El gobierno quiere controlar la red, ¿Qué se han pensado?

De los creadores del Consejo audiovisual de Cataluña, ese órgano independiente que tanto dio que hablar sobre libertad de expresión y tanto gustó a los obispos y a Losantos (demócratas de toda la vida, por cierto) ahora tenemos la Ley para el impulso de la Sociedad de la Información.

Leo vía Enrique Dans, un matiz muy interesante de la nueva ley, según publican diversos medios, como CLM Innovación:

“La nueva Ley establece un mecanismo más efectivo para el control de los contenidos a nivel internacional”

En El Mundo lo plantean de un modo más fuerte:

“El Gobierno podrá impedir el acceso desde España a servicios o contenidos internacionales cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente”

Lo cierto es que no creo que lleguen a tanto, más que nada por que son unos chapuzas. Pero esta ley es el tipo de ley con poderes más allá de lo admisible.

¡Viva China! ¡Y la paz en el mundo!

[Voy a saltarme la postura que adopté como consecuencia de la LPI y el press clipping, porque creo importante contrastar los matices que dan a la noticia los dos diarios que cito. Que no sirva de precedente.]

Actualización 15.03h:
La noticia también se comenta en el diario 20minutos:
El Gobierno podría bloquear el acceso desde España a determinadas webs internacionales cuando lo decida un órgano competente.

Y en la blogosfera lo comenta todo el mundo. Estoy de acuerdo que hay que esperar a ver en qué queda el anuncio, pero es que hay momentos en que hay que dar respuestas enérgicas. Hay terrenos que no admiten concesiones ni medias tintas.

Actualización 21.15h
Hemos encontrado la nota de prensa que ha publicado el ministerio en su sitio web. De esa nota podemos extraer el siguiente enunciado:

«La nueva Ley establece un mecanismo más efectivo para el control de los contenidos a nivel internacional»

.

Visto esto es necesario una explicación por parte del (pronto ex-)ministro Montilla, porque tenemos el patio revuelto…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment