El futuro de McKinnon se decide el próximo 13 de febrero de 2007

Para los que no lo sepan, Gary McKinnon es un ciudadano británico acusado de irrumpir en servidores de agencias de seguridad estadounidenses desde territorio británico. Los EEUU llevan tiempo luchando para que McKinnon sea juzgado en su pais donde con toda seguridad le aplicarán algunas de sus (cada vez más) duras leyes, poco respetuosas con la presunción de inocencia y bastante extremas en algunos casos.

La extradicción de McKinnon a los EEUU sigue su curso y está ahora mismo aprobada aunque no es firme. En este sentido McKinnon ha manifestado que “espera que su apelación sea atendida en el plazo de un par de semanas”. Espera que sea considerada a favor y así evitar ser trasladado a los EEUU donde será juzgado bajo leyes norteamericanas por un delito que cometió en UK, debiendo estar sometido -por tanto- a leyes británicas. McKinnon se ha mostrado alarmado anteriormente ante la perspectiva de ser trasladado a los EEUU, llegando a decir (creo que exageradamente) que temía ser trasladado a Guantánamo.

Eso sí, si McKinnon va a los estados unidos la libertad habrá perdido mucho, la condena a McKinnon va a ser ejemplarizantemente alta, como ha sucedido con otros hackers y El Imperio habrá vuelto a poner de rodillas a Europa, esta vez consiguiendo que extraditen a alguien que no estaba en los EEUU cuando cometió un delito, algo que por tanto deja sin competencias ni jurisdicción a las agencias de aquel país. Si la exrtadicción no se detiene se convertirá en otra concesión innecesaria, otro paso más en la dominación de EEUU esta vez en política penal europea (increíble) demonización de internet, y McKinnon será (¿no lo es ya sobradamente?) en otra víctima más de la caza de hackers.

Actualización 2006-12-12 @ 23.40h: The Register nos cuenta que la decisión sobre la extradición definitiva de McKinnon tendrá lugar el próximo día 13 de febrero de 2007

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment