¿El fin del anonimato en el dinero en efectivo?

Hace unos días vi una noticia que me llamó la atención, pues se hacía uso en la misma de dos recursos muy utilizados en la política de nuestro tiempo para justificar las cosas cuando no se tienen argumentos: El primero es el típico «somos buenísimos haciendo las cosas» y el segundo era un «la cosa está mal y hay que endurecer las medidas de seguridad». Todo eso de forma consecutiva, en 20 segundos. Me quedé intrigado pensando si alguien más habría notado la sucesión de puntos de vista. La propaganda del sistema y el granito de miedo.

Hablaban de dinero, de billetes de Euro muy seguros, pero no suficientemente seguros. «Son los menos falsificados del mundo, pero hay que reforzarlos». Es por eso que para finales de esta década planean nuevos billetes de Euro más seguros. Lo que voy a contar no está probado, es simple recolección y procesado de información. Que no haya pruebas no significa que no sea bastante probable. Vamos con la exposición.

Porque digo yo, ¿qué significa que van a hacer billetes de Euro más seguros? Lo primero que me vino a la cabeza, en sintonía con el concepto institucional de seguridad, fue que piensan añadirle chips RFID a los billetes. No es una idea probada, pero tampoco es infundada: esta posibilidad ya se barajó durante la creación de la actual generación de billetes de Euro. Pueden leer en Chips Espías información al respecto, si no tienen el libro pueden ver la FAQ de Spychips y descubrir que Hitachi trabajó con el BCE en este proyecto. Un momento, ¿he dicho Hitachi? La cosa se pone interesante si el fabricante del microchip RFID más pequeño del mundo (del tamaño de motas de polvo) hace tiempo que trabaja con el BCE para implantar chips de este tipo en los billetes. Repito, aún no tenemos pruebas, pero no me parece descabellado.

¿Y qué opino yo de esto? Nada que no haya dicho antes. Estos chips significarían el final del anonimato al pagar en efectivo. Esto tendría consecuencias negativas de toda índole (privacidad, seguridad, invasión -aún más- publicitaria). De modo que me marco este tema en la agenda para seguir las noticias al respecto, la nota de prensa de la que mamaron los medios españoles (emitida por servimedia) era escasa en datos, algo habitual.

*** Relacionado en el blog

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment