Facebook hace «un Beacon» a la inversa y venderá datos de los usuarios

Facebook

Interesante movimiento de Facebook que recogen tanto Michel Godin como Antonio Ortiz: Facebook comenzará a vender a terceras partes acceso a datos de usuarios, en la carrera para buscar esos ingresos que permitan mantener en marcha su enorme máquina.

La aproximación me ha hecho pensar que es «un Beacon» a la inversa. Recordemos que Facebook Beacon fue un sistema muy criticado (tanto que la empresa de Zuckerberg tuvo que pedir disculpas y dar marcha atrás en su uso): en esta ocasión, en lugar de recoger ellos la información que los usuarios dejan en decenas de sitios webs, son ellos los que inundan estas decenas de bases de datos con su input.

Un Beacon a la inversa, pero no del todo: en esta ocasión tampoco han decidido avisar a sus usuarios, soy menos benevolente que Antonio… si Facebook puede tomar estas decisiones sin preguntar primero, es porque así lo estipulan los términos de uso del servicio. Otra cosa es que nadie los haya leído. Quizá las expectativas de los usuarios no se corresponden con la realidad porque no han leído los términos de uso del servicio que usan cotidianamente.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. La gracia para Facebook está en que aunque ahora le lluevan críticas, estás son exclusivamente de usuarios de perfil avanzado, a la masa (que son los que sustentan el negocio) le da exactamente igual que vendan sus datos, mientras sea gratis…

  2. Noticias como esta son las que me empujan a dejar definitivamente el facebook, del que nunca he sido fan, donde apenas tengo actividad, ni me gusta su página con excesiva información por la que perderse, pero en su día me hice un perfil como otros muchos porque mis amigos estaban ahí. El problema es que se ha llegado a un punto en que cada vez se oye más eso de “si no estás en facebook es que eres un tipo raro o tiene algo que esconder”, la publicidad a la inversa, por amenaza y no por recompensa. He echado un vistazo a g+ y el diseño al menos es mucho más simple y coherente a mi modo de ver, pero claro, igual eso es pasar de lo malo a lo peor, no sé qué condiciones leoninas tendrá google con el uso de los datos, supongo que tú sí sabrás los términos exactos de esas condiciones. Por cierto Jose, ¿tú tienes cuenta en alguna de estas redes sociales?

  3. Lucido como siempre, un beacon a la inversa con dos huevos.

    Extraido de la política de privacidad de Facebook (http://www.facebook.com/about/privacy/advertising):
    «Como se describe en esta política, podemos compartir tu información una vez que hayamos eliminado de ella cualquier dato que te identifique personalmente o que la hayamos combinado con otra información de forma que no te identifique personalmente.»

    El problema que veo de fondo y que comenta «Pasaba por aquí» es que la mayoría de la gente no sabemos interpretar las implicaciones de esto. Todos nos llevamos las manos a la cabeza porque intuimos que afecta a nuestra privacidad, y hemos odio muchas veces que es un derecho que tenemos, y porque nos sentimos en desequilibrio con la posición de poder de Facebook que empezamos a percibir como peligrosa. Pero realmente, ¿en que me afecta que la página que visito sepa mi edad, mi genero, mi localización, a que “Me gusta”…?. Lo primera que viene a la cabeza es que es como cuando ya te conocen en la tienda y el dependiente te puede dar un trato más personalizado. Respecto a la parte negativa nos metemos en asunto mucho más complejos y menos tangibles, aspectos filosoficos sobre la libertad y autonomía del individuo que aunque sumamente importantes para el desarrollo de las sociedades no lo son para el día a día de la mayoría de ciudadanos. ¿Cómo es posible que la gente centre el foco en estos aspectos?. Antiguos presidentes de EEUU se ocupaban de trasladar estas dudas al pueblo.

    • Es el desequilibrio de poder entre: 1 – Los usuarios, 2 – El dependiente de la tienda, 3 – Una corporación multinacional (o si queremos un Estado, porqué no?)
      Y es que el dependiente de la tienda es solo un dependiente de una tienda, solo un ser humano. Facebook, o cualquier otro servicio del porte y el estilo, como Google, son entidades gigantescas que tienen una capacidad de influencia – poder – enoooorme. Entonces no es lo mismo el poder del almacenero de la esquina que el de Fbk, y por sobre todo, lo que pueda hacer (o cagar) con eso…

      A mi lo que más me asusta es cuando los estados asalten su base de datos, porque lo intentarán.

  4. Creo que esto lo comentamos ya, puede que en persona: la publicidad en Facebook no puede dar un gran dinero, al menos un dinero que justifique su valoración. Para conseguirlo, tampoco pueden inundarlo cargándose el valor editorial del espacio. Así que solo queda vender datos de conducta. Y ahí van a tropezar con las legislaciones de protección de datos: qué gran excusa, por otro lado, para que los gobiernos europeos pongan en marcha nuevos mecanismos represivos para protegernos de nosotros mismos. Y no olvidemos que la UE estará encantada de doblegar a la industria online americana por múltiples razones. ¿Y todo esto para qué? Para centrarnos en la tremenda sospecha de que Facebook alcanzó ya su máximo de valoración y que rentabilizarlo de acuerdo con las expectativas va a ser duro, duro, duro. Ciberapuesta: mirando al pasado, mirando las modas que han pasado de herramientas (en tiempos con muchos menos usuarios) sacarle dinero al email online, al chat y a los foros siempre ha sido un cierto fracaso. Facebook es la suma de eso. Como que da para poco. Veremos.

Submit a comment