Facebook Beacon y cómo un problema que se estima grave puede ser aún peor

Estos días no he tenido mucho tiempo y no pude comentar una noticia que ya vuela por muchos otros blogs. Es el asunto relacionado con Facebook y el más criticado de sus nuevos programa de publicidad, Facebook Beacon (recordemos que tienen otro que pretende el increíble de que hagamos publicidad gratuita de marcas que nos gusten).

En este caso, tras ser noticia porque EPIC preparase una demanda contra Facebook, Beacon vuelve a ser el blanco de las críticas porque parece ser que la bola de nieve es más grande de lo que se creyó en un principio, aunque apuntásemos a estas tácticas en Publicidad en la red, lo que el usuario no ve: según un informe de Computer Associates, los socios comerciales de Facebook estarían enviando información personal de los usuarios a Facebook aún cuando:

  1. tengo mi sesión de Facebook cerrada (logged out)
  2. ni siquiera he tenido jamás una cuenta de usuario en Facebook

Cualquiera de los dos supuestos me es inadmisible. De modo que EPIC apuntaba al peligro de que el NewsFeed de tus contactos mostrara tu última compra en alguna web asociada a Facebook y en Facebook corrieron a afirmar que lo cambiarían en breve. Sin embargo, Facebook sigue recibiendo esa información y aprendiendo cosas sobre tí. Facebook sigue mostrando un respeto cero por la privacidad. Verdaderamente inadmisible.

*** Ya voló por muchos sitios, me quedo con el comentario de Error500, aunque lo vi antes en TheInquirer.

***Actualización 2007-12-06:
El CEO de Facebook, Mark Zucherberk, acaba de pedir disculpas por este asunto en su blog y dice estar arrepentido. La cuestión es: ¿se arrepiente de haberlo hecho mal o se arrepiente de que lo cogieran? Porque por lo demás no ha anunciado más cambios. Los partners podrían estar enviando todavía ahora información sobre tí a Facebook. Nada ha cambiado así que parece que se arrepiente de que lo cogieran; como si fuera ese el problema.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. “El CEO de Facebook, Mark Zucherberk, acaba de pedir disculpas por este asunto en su blog y dice estar arrepentido. La cuestión es: ¿se arrepiente de haberlo hecho mal o se arrepiente de que lo cogieran? Porque por lo demás no ha anunciado más cambios. ”
    Esto lo que indica es que este Sr es una especie de psicópata que no tiene objeción alguna en negociar con la vida de la gente. Y así como el hay muchos transtornados de cuello y corbata.

Submit a comment