Las etiquetas RFID pueden interferir a los dispositivos médicos

Parecía que la RFID había ya dado el asalto final a los hospitales y puede que efectivamente sea así, motivo por el cual no deja de ser preocupante que existan pruebas de etiquetas RFID interfiriendo a dispositivos médicos (Wall Street Journal via /.). En concreto estas etiquetas han modificado la frecuencia de venteo de las máquinas para respiración artificial, lo cual creo es lo suficientemente grave.

Evidentemente, toda tecnología tiene sus problemas, sólo hay que aprender a aislarlos. También un aparato para Resonancia magnética nuclear equivale a la muerte para alguien que tenga un marcapasos, y eso no nos impide utilizarlo.

El verdadero problema es que este hecho será pasado absolutamente por alto, porque el objetivo es llenarlo todo de chips RFID. Recuerden cuando nos intentaron convencer de que un RFID es lo mejor para que un cirujano no se olvide el bisturí dentro del paciente, cuando todos sabemos que enseñar a contar herramientas antes y después de la operación es más barato y mejor (antes que volver al médico un irresponsable dependiente de la electrónica, enseñarle a poner concentración en su trabajo).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment