El Estado quiere saber lo que haces en WhatsApp

El Estado se muestra preocupado por la imposibilidad (actual) de pinchar las conversaciones por WhatsApp:

Whatsapp aterrizó y (…) ha dado la vuelta al mercado de los mensajes telefónicos. Pero también se ha convertido en una pesadilla para las Fuerzas de Seguridad del Estado. De momento no se puede interceptar. La Policía ha creado un grupo para tratar de descubrir el antídoto y poder intervenir esas comunicaciones.

(…)

hasta el momento y salvo errores de los propios usuarios, este sistema no es interceptable;

(…)

un grupo de expertos en telecomunicaciones, dirigidos por policías nacionales, está dedicado a tiempo completo a buscar herramientas para poder acceder a esas comunicaciones.

Otros Estados europeos (como el holandés) están también en esta carrera.

Obviamente, se habla de intercepción sin orden judicial, dado que de mediar orden judicial no hay más que requisar los servidores centrales de la empresa.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Que los servidores centrales de la empresa están en otro país.
    Yo supongo que se ha tenido que dar el caso en el que un juez solicite todos los mensajes de un usuario, no debería ser un proceso tan horrible recuperarlos y que lleguen a manos del juez.

    Y ya que he visto un movimiento entre amigos y familiares por abandonar whatsapp porque no pasar a algo de software libre, cifrado, seguro,etc…

    • Ya… si WhatsApp es el mal (protocolo incompatible, no federable, privativo, etc.), pero si un juez quiere saber qué digo y tiene motivos, que lo haga… pero el objetivo aquí es otro. Es poder implementar escuchas sin permiso :(

      Lo ideal sería un sistema de mensajería como éste sobre XMPP (con protocolo libre y federable por cualquiera que desee federarse con otros), pero el efecto red es terrible en este caso y WhatsApp tiene todo el efecto red del mundo a estas alturas :(

      • Salud

        «pero el objetivo aquí es otro. Es poder implementar escuchas sin permiso :(»

        Todas estas noticias se suelen plantear con una justificación de «los malos lo usan» que sirve, bueno, para cualquier cosa que sea atentar contra la privacidad y demás. En este caso sí se habla de que no se puede interceptar aunque se tenga orden judicial, al menos no en el sentido en que se hace con otras comunicaciones (la nota enlazada pone literalmente: «las fuerzas de seguridad no han dado aún con la herramienta tecnológica que les permita poder acceder con orden judicial a las tripas de esa comunicación.» [la negrita es mía]). Aunque siempre queda esa sospecha de «el objetivo es otro», como pasa con el uso/abuso de otros «chuponeos».

        La idea de «interceptar» una comunicación no es tanto acceder a lo «ya dicho» (vas y le pides al Servicio lo hablado de tal a tal fecha) sino «pinchar» una comunicación «actual» y «futura», en tiempo real mientras la comunicación se produce. Ni idea de si el servicio de WA da ese tipo de acceso «en tiempo real» (me parecería terrible que lo autorizaran) con orden judicial, parece que no, o qué tanta comunicación o aceptación existe con autoridades jurisdiccionales distintas a donde tiene su sede.

        Y sí, siempre será un gran problema ese regustillo que tienen por «vigilar a todos».

        Hasta luego ;)

  2. NO entiendo este afan de controlar; si hay delito, hay miles de maneras de descubrirlo totalmente legales, y si es necesario, interceptar entonces las conversaciones de los servidores.
    SOMOS todos unos delincuentes… o eso pretenden hacernos ver. Delincuentes en potencia. Empezamos bien el año. FELIZ AÑO.

    • Nada, el tema es que un dispendio de fondos: más sistemas que escuchar, más datos que procesar, mucho falso positivo (que luego hace que cuando se presente un positivo de verdad, los agentes no lo tomen en serio, etc.). Hacen falta servicios de inteligencia, pero deben ser eso… inteligentes, pensar qué están haciendo e ir al grano. Lo otro es llamar inteligente precisamente a los sistemas tontos: a la programación burda de un conjunto de máquinas que procesan todo de forma grosera sin diferenciar entre lo peligroso y lo inocuo… Hay mucho sistema smart que en realidad es dumb.

Submit a comment