En defensa de nuestros derechos fundamentales

[Me adhiero a este manifiesto que he visto en otros blogs de amigos como David, Daniel, Antonio, Rafa o Eva]

[He quitado el apellido del manifiesto («en internet») a propósito; en un mundo digital no ha lugar a la separación de derechos fuera y dentro de la red, pues la red lo abarcará todo y los derechos en la red son, al efecto, nuestros verdaderos derechos en el tiempo por venir. Razoné a fondo esta postura en La sociedad de control.]

[Tómense este manifiesto como corolario al teorema-post anterior.]

Ahora, el manifiesto:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Por favor difunde este manifiesto en tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

6 comentarios

  1. Muy de acuerdo en lo de quitarle el apellido. Yo me lo pensé unos minutos, aunque al final decidí dejar el título íntegro, por aquello de que hay medios de comunicación que están midiendo el impacto según el resultado de la búsqueda exacta de ese texto en Google.

    ¡Saludos!

    1. Mmmm, touché. De pensar cada vez menos en posicionamiento y en buscadores ni siquiera pensé que fueran a medir el impacto de esa forma… quizá si lo hubiera pensado no habría cambiado el apellido. Pero quizá sí… ahora es imposible pensarlo y no creo que lo cambie :)

      ¡Un saludo para ti!

  2. En ese manifiesto hay un pequeño fallo sin mucha importancia. Que es el que la suspensión de Derechos y Libertades no sólo le compete al poder judicial, sino que el Consejo de Ministros (ejecutivo) y el Parlamento (legislativo) son los legitimados para, respectivamente, declarar estados excepcionales donde se suspenden derechos y libertades con carácter general a todos los ciudadanos.

    Pero no siendo lo que nos ocupa no es un fallo grave.

    Por otro lado, apoyo al 100% los objetivos que persigue el manifiesto. Espero que tenga mucho más impacto e influencia del que creo y preveo que tendrá (es decir, mucho más que ninguno).

    EDITO: me adhiero y lo difundo mediante el único y limitado medio de que dispongo, mi foro:
    http://filosofa.crearforo.com/viewtopic.php?p=37253#37253

    1. ¡bien hecho!

      Es cierto que el manifiesto podía ser algo más preciso, y es cierto que yo soy poco amante de publicar copia-pegas (siquiera manifiestos como éste), pero me pareció que por una vez valía la pena hacer el copia pega y que más valía colgarlo que no colgarlo :)

      ¡un saludo!

  3. Me adherí al manifiesto pero tengo una duda , ¿los informativos de tv se han hecho eco del movimiento blogger que se ha creado? ¿o como noticia de la red han sacado el ultimo vídeo gracioso de youtube? , es que por motivos de trabajo no puedo ver ningún informativo , y hay que recordar que si no salimos en tv no existimos.

    1. Eso está cambiando muy paulatinamente. Pero efectivamente de los medios sólo podemos esperar silencio, ellos son parte de los beneficiados por la nueva ley (todo palo a internet es en pro de la TV).

      Sólo cabe esperar ver como termina esta ley, brillante ocurrecia, maravilla de la ciencia, aumentemos todos el caudal de su excelencia (todos sabemos como sigue).

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad