Echelon, el gran hermano ignorado (1…)

Lo saben todo sobre tí es el nombre de una obra de teatro a la que no pude -tampoco me esforcé llegado el momento, pero ese es otro cantar- asistir el pasado mes de enero. El leitmotiv de la obra es Echelon y en su día ya me hice eco de ella. ¿Qué es Echelon? Pasen y lean.

Echelon es la mayor red de espionaje del mundo, nacida durante la guerra fría para interceptar comunicaciones soviéticas pero que con el derrumbe de la Unión Soviética se convirtió en un basto sistema de espionaje perfectamente operativo pero sin utilidad definida… Es una de las herramientas que utiliza la NSA estadounidense (millones de ciudadanos de aquel pais la han sufrido), una especie de Gran Hermano al servicio de EEUU y la Commonwealth.

Lo paradójico es que Echelon es una de esas cosas a las que normalmente no se hace ninguna referencia, no se la tiene en cuenta; y una vez alguien dijo que «nada determina tanto en qué nos convertiremos como las cosas a las que decidimos no prestar atención».

Una respuesta a “Echelon, el gran hermano ignorado (1…)”

  1. Hola,
    Soy un chico de Barcelona y estoy estudiando diseño gráfico en la Escuela ELISAVA de Barcelona. Actualmente estoy trabajando en el Proyecto Final de Estudios que hago sobre la Vigilancia global y la pérdida de intimidad.

    Para conocer el nivel de conciencia de la gente sobre este tema he creado una página Web dónde la gente puede opinar, crear foros de discusión, subir fotografías y recomendar libros, películas y música referente a este tema.

    La página es la siguiente:

    http://www.bewebdisseny.com/vigilancia

    Os mando el link por si alguien de vosotros quiere participar. De paso si conocéis a alguien a quién le pueda interesar me gustaría que le hicierais llegar el link.

    Por otra parte si tenéis información que me pueda servir y podéis facilitármela os lo agradecería.

    Muchas gracias por vuestro tiempo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *