DVD Jon descifra iTunes, pero ¿a quién le importa?

Dicen por ahí… que Jon Johansen (famosísimo hacker conocido como DVD_jon) ya ha finalizado la anunciada ingeniería inversa sobre el sistema DRM de iTunes, el servicio online de alquiler de música de Apple, pero la realidad es ¿a quién le importa en realidad? A los usuarios no debería importarnos mucho.

DVD Jon se hizo famoso hace 7 años cuando descifró los DVD, permitiendo la creación de software que reprodujera (y también que grabara) esos discos más allá de donde sus creadores querían que los usuarios (que los estábamos pagando) los usáramos. Mucha gente hizo palmas cuando Jon Johanssen (DVD jon) anunció que su próximo objetivo era conocer cómo funcionaba el DRM que Apple mete a sus archivos.

Pero eso no es noticia de alegría para nadie, su intención no es ofrecer un mecanismo mediante el cual la gente compre música que pueda ser desbloqueada, sino vender sus conocimientos adquiridos a terceras partes que podrán vender música compatible con el sistema de Apple, lo cual amenaza tanto a los usuarios (el DRM no desaparece, sino que ahora lo va a usar todo el mundo) y a Apple (que ve cómo su tarta de beneficios va a ser repartida entre varios).

Y es que lo que Jon hace es legal, no va a copiar líneas de código de Apple y si su sistema es compatible será perfectamente legal, pero hay una gran distancia entre que la EFF te otorgue un premio por tus servicios en pro de las libertades electrónicas (EFF Awards 2002<>) y desarrollar un sistema que servirá para añadir un sistema de restricción de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) en archivos multimedia.

Aunque a muchos se les escape es un día triste, Jon Johanssen ha demostrado (si alguien aún lo dudaba) que lo que hizo hace 7 años no fue azar: Es un tipo brillante, un maestro de la ingeniería inversa, pero en la guerra por la libre difusión de contenidos ya no está de nuestra parte.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment