DNI-e: Se generan las claves que servirán para validar los nuevos DNI-e

La ceremonia de generación de dichas claves tuvo lugar hace unos días y fue presidida por el ministro Alonso (interior) (Kriptopolis). Las dos claves (que ya están puestas a buen recaudo, si es que hay algún tipo de información electrónica que pueda estar a buen recaudo) constan de 4096 bits, esto son 500 caracteres, y serán válidas hasta 2036.

Echemos ahora unas cuentas. Si hace unos años las claves de alta seguridad tenían 32bits y ahora se consideran inseguras las que tienen menos de 128bits, suponiendo que nadie se dedique expresamente a obtener dichas claves: ¿Creen que para el 2036 una clave con 4096bits será suficiente? Yo diría que no, y repito, estoy en el caso ideal de que nadie se va a interesar en saltarse las claves, algo que sin duda sucederá (ya ha sucedido en otros paises (holanda)). Momento en el cual alguien con un sencillo detector podrá saber quiénes somos, cuando nacimos que tipo de sangre tenemos y multitud de información más que seguro incluirán esos documentos. Ya saben, para la lucha contra el terrorismo, es nuestro granito de arena en las cruzadas: Toma mi privacidad, quedátela; no tengo otra pero no te preocupes por mí…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

Submit a comment