Casa Tía Julia, Desconectados

(Des)conectados en Casa Tía Julia

Este último finde estuvimos en la primera edición de Desconectados. ¿Qué es esto? Pues es un fin de semana sin conexión en el que debatir/reflexionar sobre algún tema rodeado de gente que sabe algo del tema en cuestión.

En este caso, íbamos a hablar de web, más concretamente de software libre para gestionar webs, y aún más en concreto de WordPress y Drupal.

Para ello, como digo arriba, nos fuimos hasta Ciria (Soria) donde gracias a Nuria y a su Casa Tia Julia, podemos hacer virtud de lo que en otras circunstancias sería un problema: ¿que no tenemos cobertura de datos? Pues lo aprovechamos para concentrarnos sin esa interrupción constante en que se han convertido nuestros móviles. Y es muy buena idea, justo en ese momento en que comenzamos a acusar los efectos de ese estar siempre conectados, dar un paso atrás de forma voluntaria y sin ligar la desconexión a periodos vacacionales (forma habitual pero evidentemente estacional de desconectar) puede ser muy buena idea.

Al final, el schedule se demostró algo ambicioso y no pudimos ahondar todo lo que me habría gustado en cuestiones técnicas, algo que creo que corrió en detrimento de dar a conocer las posibilidades y facilidades de Drupal, puesto que el público estaba mayormente familiarizado con WordPress. Pero no todo son las charlas técnicas y las mesas redondas, y en lo humano el finde ha sido excepcional, y con gente fantástica. Un gran fin de semana.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

8 Comments

  1. Ay, en realidad el plan original (presentación a la mañana, donde tenía cabida la gente del pueblo) y profundizar por la tarde en cuestiones técnicas era bueno, pero prometo que la próxima vez ato en corto al panadero.

    La pena es que también las chicas que venían de WordPress se quedaron con más ganas de Drupal, así que habrá que organizar algo más práctico, por ejemplo algo que tenga formato taller intensivo de 4h, ahora que sabemos que tenemos wifi en el bar y que al menos para la clase podemos estar conectados.

    Ahí queda lanzado el guante para ti y para Oskar Calvo :)

    • El sitio y el concepto están geniales. Claro, hace falta cuajar temas que no sean sobre frikadas duras como este finde ;) Seguro que a Nuria se le van ocurriendo ideas.

    • La idea, aparte de dar a conocer el pueblo, es también revitalizar y dar a conocer la zona en general, y si hay demanda, tenemos un acuerdo con una casa rural a 16km donde papis, mamis, hijos e hijas son bienvenidos, todo es hablarlo ;)

  2. Hola , … a mí me gusto mucho el formato desenfadado “desconferencia”…
    Y como siempre, disfruté mucho más en las mesas redondas que en las ‘ponencias’.
    Ah… y ese queso de cabra con miel artesana…Mmhhh. Y ese…

    ¿ Cuando es la próxima ? El motivo es lo de menos… pero acá me sumo a José, por si hacen falta más manos del lado Drupal… o lo que se nos ocurra.

    Por cierto, a lo que comenta Luis, me sumo… a conciliar con la vida familiar : no podría ser de otro modo en un lugar como Ciria.

  3. !Pues claro que podemos organizar algo para familias! Llevamos tiempo hablando Nuria y yo de las posibilidades de organizar actividades y más con lo cerca que están Ciria y Bijuesca. En nuestra casa se puede organizar un (Des)conectados 2 ,o un (Re)conectados o como lo queramos llamar,y a los niños nos los llevamos a ver a nuestras gallinas felices, a que jueguen a ser hortelanos o a otras actividades que llevamos en mente..mientras los papás,mamás,tías,tíos o abuelos están en la ponencias. Otra cosa sería conseguir llevar adelante la ponencia..por qué el entorno de Bijuesca,se las trae para distraer a la gente y …si no que os lo cuenten Antonio y Juanjo los ponentes de WordPress. Por cierto,deciros que fue una experiencia muy chula con gente estupenda.Opino como jordila,me gustaron más las mesas redondas, el queso de la Antonina,el paseo bajo las estrellas que las ponencias.Saludos

Submit a comment