Denunciado por hacer una crítica negativa a un libro

Exactamente eso que están leyendo es lo que le ha sucedido al profesor asociado de la Universidad de Minnesota PZ Meyers de Pharynbula, que recibió un libro llamado «Lifecode» de un nuevo autor (Stuart Privar, supongo que un estudiante de su universidad) para hacerle una revisión, pero cuya revisión y conclusiones (que dejan al libro de básico y plano en sus argumentos) no gustó nada al autor del libro (Review en Science Blogs via Slashdot; Bad Astronomy se hace eco de la denuncia). El mencionado autor reclama nada menos que quince millones de dólares (ahí es nada) de indemnización.

Lo primero que he pensado al ver esto es que el mundo está definitivamente loco. Que no te guste la opinión de tu corrector es una cosa, porque tú puedes estar convencido de que tu libro es buenísimo, pero denunciar a la persona a la que encargas una revisión (supongo que con ánimo de mejorar tu libro) porque te saca los colores es algo muy diferente. Ríase usted de los que regalan cacharritos a bloggers a cambio de críticas aduladoras (que me consta que muchos se niegan a aceptar).

Es alarmante el modo en que la situación se vuelve insostenible cuando alguien piensa que la mejor manera de acallar una opinión (aka censura) es utilizar los juzgados. ¿Se imaginan que un montón de mediocres como este mismo autor (mediocre porque lo incapaz de asimilar una crítica negativa) gobernaran el mundo? (…………….).

Supongo (y espero) además que no ganará el juicio, y con algo de suerte además le harán pagar las costas del juicio, el desayuno de los conserjes y la toga nueva del juez, a ver si así se consigue que ningún otro descerebrado intente tapar su propia mediocridad censurando opiniones libres por vía judicial. Lo contrario, la derrota de este profesor asociado de la Universidad de Minnesota que participa en Science blogs como blogger para divulgación científica, sentaría un precedente terrorífico para la libertad de expresión y en particular para la libertad de expresión en la blogosfera.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.