Decidme, ¿es un OVNI eso que veo ahí?

¿Existe la vida extraterrestre? Y, en caso afirmativo, ¿nos vigilan seres superiores que se acercan a nuestro planeta con sus OVNIs? La pregunta es demasiado amplia para ser respondida aquí y, en todo caso es más divertido novelar al respecto, o meter unas palomitas en el microondas y disfrutar de grandes momentos de cine que disfrutamos en el salón de casa.

Lo que si pienso hacer es compartir los mapas comparados más divertidos desde la inolvidable superposición del mapa de avistamiento de duendes y el de presencia de setas alucinógenas en Europa. Con todos ustedes un mapa en el que se anotan los avistamientos de OVNIs en Estados Unidos:

Mapa de avistamiento de OVNIs en Estados Unidos

Los puntos rojos indican avistamientos de OVNIs, en escala gradual donde el blanco corresponde al máximo de presencia alienígena detectada en el cielo, los lugares preferentes desde donde nos vigilan los malvados extraterrestres con su avanzada tecnología sobrehumana.

Como un mapa sólo nos da poca información, comparemos el resultado anterior con el mapa de los grandes aeropuertos de Estados Unidos:

Mapa de avistamiento de OVNIs en Estados Unidos

¿Será que los aliens vuelan en American Airlines? O quizá el problema es aprender a vivir en un mundo en el que ni los duendes son duendes, ni los OVNIs son OVNIs, ni puede uno fiarse alegremente de los taxistas de Madrid. Qué lío.

O quizá es que queremos creer y estas cosas son tan sólo malas pasadas que nos juega el sesgo confirmatorio ;)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. El número de avistamientos, ¿está en escala absoluta o normalizado respecto a población? Si está en escala absoluta, es probable que los aeropuertos también estén cercanos a los núcleos de mayor población, y por tanto el mayor número de avistamientos puede deberse también a que hay que más gente mirando al cielo.

    • Desconozco si está 1) normalizado por cantidad de habitantes y 2) normalizado a 50. En todo caso, creo que no lo está en absoluto, lo cual evidentemente origina un muestreo que no es estadísticamente representativo de la masa a estudiar :D

Submit a comment