Cuando todo se puede vigilar

«En una era en la que todo puede vigilarse, todo lo que nos queda es la educación.»

Neal Stephenson, La era del diamante

Quizá por eso nos quieren educar mal: convirtiendo la instalación de medidas de control en una lucha a largo plazo que conlleva el desarrollo de tolerancia a esta vigilancia.

Y una vez estemos educados todo podrá vigilarse con impunidad. Por el camino se muere el secreto de las telecomunicaciones, otrora sagrado, y cada nueva reforma que plantean apunta en esa dirección.

En una época en que todo se puede vigilar, la privacidad no es un problema técnico sino uno legal y de educación. lo que necesitamos son leyes que detengan al Estado. Pero el Estado no se detendrá, así que lo único que nos queda es usar contratecnología: distribuir nuestras comunicaciones y nuestra presencia online, cifrar nuestros datos.

Y cada nueva propuesta de reforma que se filtra o se propone es la misma vieja y maldita reforma de la última década. Vigilar más, prohibir más.

¿Estará nuestra generación a la altura?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Me alegro que opines que además de leyes tambien es necesaria la contratecnología. Ambas tienen limitaciones y se complementan para conseguir evitar enlazar identidad con datos sensibles más o menos dispersos.
    Por otros comentarios anteriores, y creo recordar también en tú libro, no me parecia así.

    • La contratecnología es útil como barricada: para ganar tiempo. No nos dará la victoria, pero sirve. Sirve desde la sencilla (distribuir nuestra presencia web, cifrar el correo) hasta métodos sofisticados. Lo que sucede es que no servirá siempre, por lo que no es la herramienta final: necesita un marco legal que nos proteja. Y el marco legal per se tampoco es la panacea, si no cifras o no haces según qué cosas estás expuesto a abusos…

      Quizá otras veces no he sido claro :S

Submit a comment