Cuando algo que se presume malo es aún peor: los juegos-test de Facebook

Facebook

Leo un interesante artículo en R/WW en el que se analiza el funcionamiento de los Test de Facebook, esas populares aplicaciones/juego con las que mucha gente consume ratos/horas en una actividad pretendidamente inocua -y nada inocua, por cierto.

La ACLU (American Civil Liberties Union) de California del norte ha preparado un test demostración en el que se prueba qué información del usuario es accesible para el desarrollador del test. Se evalúa el acceso del desarrollador cuando estás realizando el test, pero también el momento en que un amigo hace el test (¡aunque tú seas cauto y no hagas esos test!, y esto último me recordó demasiado al escándalo Beacon, también protagonizado por Facebook).

El punto fuerte del análisis es que, contra lo que muchos piensan, no sólo las respuestas del test son accesibles al desarrollador, sino gran parte del perfil (en el momento de realizar el test) y todo el perfil (cuando un amigo realiza el mismo test).

La repercusión sobre la falsa sensación de privacidad que provee Facebook es brutal: esa sensación es más falsa que nunca, ya que el desarrollador accede a conocer información del perfil, incluso ésa que tú no pensabas que él vería. Incluso ésa información que has restringido mediante las ¿inoperantes? opciones de privacidad.

De esta forma, y esto es algo nuevo para mí, no es que respondiendo test estés ayudando a forjar un mejor perfil comercial de tu persona, es que ese perfil está siendo tallado de forma milimétrica porque los desarrolladores pueden acceder a toda tu información, y no sólo a las preguntas estúpidas del test. Ésa es la verdadera conclusión importante que aprendemos de esta historia: los test de Facebook ya se presumían incómodos en cuanto a entrega de información sin fin concreto, pero ahora sabemos que son mucho peor.

¿Tienes usuario en Facebook? No pierdas la ocasión de jugar con el test de demostración de la ACLU. Realmente impagable. Defiendo que incluso aquellos que creen que es más fácil tener la vida centralizada en Facebook deberían aspirar a tener una presencia online independiente, propia y fuerte. En todo caso, a corto, los usuarios actuales de Facebook harán bien reordenando sus opciones de privacidad. Actualización: También harían bien firmando en esta petición online de la ACLU para que Facebook corrija ese feature bug, que olvidé poner pero del que me ha avisao Miguel.

No dejaré de decir que la próxima revolución comercial va a convertir, de forma poco ética –o quizá es que no estamos preparados–, nuestra vida privada en producto empaquetable y vendible. Me gustan las moderneces como a cualquiera, pero no creo que usar Facebook reporte los beneficios necesarios para compensar esa entrega implacable de información personal y autonomía comunicativa.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Salud

    Lo malo es que no avisan ni educan, realmente, en temas de privacidad… Claro, es su negocio (y como tontos picamos). Esos usuarios no se dan cuenta lo que hacen ni cuando suben fotos (¡más cuando aparecen terceras personas!) ni cuando responden esos test, con todo su perfil de por medio, y encima las opciones de privacidad no sirven de nada.

    En fin, ya le he reenviado el artículo a unos cuantos que conozco, algunos de los cuales me invitan constantemente a esa red social (y a otras, y les respondo con artículos de este palo :P).

    Hasta luego ;)

    PD: Claro que luego uno va con su cartelito de paranoico…

Submit a comment