Las críticas a Amazon Silk

Silk, navegador de Amazon

Hace un par de semanas Amazon presentó Silk, su nuevo navegador, que vendrá integrado en sus nuevos y baratísimos e-book, que se integran de maravilla con su nube (y sólo con su nube, para todo lo demás… como agua y aceite).

A este respecto, he leído varias críticas ante el peligro para la privacidad de los usuarios de este navegador, que almacenará la cache de navegación no en el dispositivo sino en remoto, en los servidores de Amazon. Como digo, leí varias críticas estos días, incluso se dice que el congreso de los Estados Unidos se muestra preocupado por las implicaciones para la privacidad de los usuarios de dicho comportamiento de la cache.

Comparto las interrogantes abiertas, y no me parece mal evaluarlo. Pero no dejo de pensar en Opera Mini, un navegador con una excelente valoración de los usuarios que funciona (si no me equivoco) exactamente igual, almacenando la cache en los servidores de Opera. Esto permite que el navegador vuele (según me comentan, pues no lo probé) y, me arriesgo a pensara que hasta permita economizar batería.

Me pregunto cuáles son las diferencias entre Amazon Silk y Opera Mini. ¿Es que Amazon es más grande y se da por hecho que va a empujar a una gran cuota de usuarios hacia la cache de su nube?

Asumo que las implicaciones en ambos casos son iguales, así que las diferencias las busco en términos de escala y alcance: Opera no es en ningún caso el navegador por defecto y, mucho menos, el único navegador disponible en ningún dispositivo. Quizá el problema con Silk es que Amazon piensa limitar la capacidad de instalar otros navegadores, dejando a los usuarios sin alternativa (à la Apple), sin la posibilidad de usar un navegador, el que sea, que les permita funcionar como hasta ahora, con una cache local, que no pisotee directamente su privacidad, aunque aún haya que tener cuidado con lo que hagamos con nuestro teléfono/tablet.

Ya digo, no me gusta la promesa de Silk, pero no entiendo porqué no se montó el mismo revuelo con Opera Mini. Y quizá es que tengo alguna concepción errónea, se agradecen aportes y matices en los comentarios.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.


2 Comments

  1. Cuando usas Opera en el desktop, constantemente te avisa que “trabajas en una red lenta” y que si quieres poner en marcha el Turbo, que no es ni más ni menos que la caché en sus servidores para navegar más rápido.

    Usé Opera en un antiguo Nokia con GPRS y ahí sí marcaba diferencia; en el iPhone lo probé un poco pero no me gustó el asunto de la caché, y te confirmo que total no había tanta diferencia en velocidad con respecto al pequeño Safari.

    Saludos.

    • Sip, recuerdo cuando anunciaron el Turbo, pero para entonces ya no era usuario… (dejé de serlo allá por Opera 4-5 creo xD). No usé el Mini porque (si no recuerdo mal) antes era de pago, imagino que seguirá siendo. Si me dices que la experiencia no se nota… pues sólo puedo pensar que en algún momento necesitan más potencia de cálculo para su nube… algo que, sin duda, Amazon podrá proveer (encantadísimos, supongo).

      En todo caso, que Opera no sea inocua me deja más intrigado: ¿por qué no se hace el mismo hincapié? Y vuelvo a ver que Amazon tiene pocos amigos, es demasiado grande y, claro, el martillo de Thor es más peligroso si lo empuña un brazo fuerte ;)

      ¡Gracias!

Submit a comment