La copia como masturbación

“Pretender que usted no copia es adoptar la sesgada hipocresía de los victorianos, que juraban que nunca, jamás, se masturbaban. Cada uno sabe que está mintiendo, y un gran número de nosotros sabe que los demás también están mintiendo.”

Cory Doctorow, Why i copyfight (via JA Millán).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Del artículo de Cory Doctorow me quedo con una frase: Culture’s imperative is to share information: culture is shared information.

    Esta definición entra, más alla de las socorridas referencias a la RAE o enciclopedias de turno, dentro de un análisis antropológico – y por ello más global y humano – del concepto de cultura. Diríase que sigue la corriente defendida por Clifford Geertz (antropólogo estadounidense, 1926-2006) donde cultura es entendida como un proceso (o red, malla o entramado) de significados en un acto de comunicación, objetivos y subjetivos, entre los procesos mentales que crean los significados y un medio ambiente o contexto significativo. Para Geertz la cultura es un documento activo, es pública; aunque contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien; aunque no es física, no es una entidad oculta.

    Teniendo en cuenta que esta descripción de Geertz fue expresada en 1973 en su libro «La interpretación de las culturas», yo le encuentro demasiadas coincidencias con el concepto del movimiento copyleft y su realimentación positiva.

    • Hombre, es evidente que Doctorow ha dicho cosas más interesantes y de mayor calado que ésto último que es más una frase lapidaria que otra cosa. Pero por eso puse ésta, por ser tan concisa y (hasta cierto punto) chocante :)

      Un saludo,

Submit a comment