Configurar OnePlus One para acceder a redes de datos móviles en Alemania

Estos días tuve un problema para configurar en mi OPO una tarjeta SIM con datos móviles para usar en Alemania. Aunque el roaming va camino de desaparecer, y ciertamente las tarifas son ahora mucho menores, cuando uno está en un país europeo el tiempo suficiente, compensa tener una tarifa local para acceder a Internet desde el móvil. Compensa bastante, vamos.

Bien, la tarjeta elegida es una SIM en modo prepago del OMV LIDL Connect (que utiliza la red de Vodafone), que si no me he perdido algo es de las pocas (creo que la única) tarjeta SIM que se puede activar en Alemania sin poseer una cuenta bancaria en un banco alemán.

LIDL Connect tiene un asistente de configuración over the air para muchos fabricantes y modelos de teléfono, que automágicamente lo deja todo listo. Por desgracia, OnePlus no está entre los fabricantes soportados. Tras bucear un poco todos los hilos apuntaban a que el problema estaba en la configuración de APN.

Estas cosas suelen configurarse solas, que es por lo que muchos de los que leáis este post no sabréis lo que son estos APN, ni para qué sirven. Pero no ha sido así en el caso del OPO y los APN (Nombres de punto de acceso) móvil necesarios para usar este servicio de LIDL Connect. Por defecto, al cargar la SIM se configuran muchos APN y la mejor solución que he encontrado (la que por fin me ha permitido conectar a la red móvil de datos) es eliminarlos todos excepto el APN de web.vodafone.de y el de MMS (por si acaso, pero bueno, que esto es 2016…). Hay que quitar todos los demás, los de Fonic, y los demás. El sistema es funcional sólo con estos 2, que son los únicos que se crean en otros teléfonos como por ejemplo un Nexus 4 que tengo por aquí también.

Y sí, este post está dedicado principalmente a mi yo del futuro, ése que necesita documentar las soluciones porque tropieza a menudo con los mismos problemas :)

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

5 Comments

    • No sé si se puede comprar, pero diría que no… Eso sí, comprarla es instantáneo en el súper y activarla en cuanto tengas conexión puedes hacerlo (desde un starbucks o algo así). Así que… supongo que la primera mañana un poco rollo pero al menos te servirá para esos otros días :(

Submit a comment