Los Ciberfachas

“Basta una vuelta mañanera por nuestras bitácoras o blogs, como yo hago luego del primer café, para darse de narices con el ponzoñoso mundo subterráneo e hipermoderno de los ciberfachas, una nueva tribu o raza de españoles que, utilizando con destreza y gracejo las maquinitas, te proyectan en el túnel de las más viejas y oscuras ideologías locales”.
Juan Cueto


Me marchaba a comer y he decidido ojear diarios. He leído en La Fragua

un artículo donde analiza este otro artículo de Juan Cueto pubicado en El Pais.

No se pierdan ni uno ni otro si tienen algo de tiempo…

Actualización 19.06h: Valga decir que, por lo templado y por el buen criterio que usa en su razonamiento, vale la pena sobre todo el análisis de La Fragua. Antes con las ganas de hacerlo breve no lo apunté claro y el comentario de pululante me ha sacado los colores internamente. Da gusto tener algún comentarista que te incite a hacer las cosas mejor ;)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Pues a mí lo que dice el señor Cueto me parece una sandez que demuestra o bien que se ha informado poco (navegado por pocos sitios) o bien que, como periodista clásico, no entiende todavía el fenómeno blog y que tiene miedo a perder su posición privilegiada como dice La Fragua.

    Hay insultos por parte de los que se posicionan de derechas igual que los de izquierda. Sólo basta con ir al sitio adecuado.

    A mí lo que me parece triste es lo rápido que se pasa de argumentar para caer en el insulto y la descalificación en cuanto alguien expresa ideas que no coinciden con el “ambiente” general del blog en cuestión. Hay muchos sitios que realmente no merece la pena visitar sus comentarios precisamente por esto.

    • Te doy toda la razón: A mí la crispación diaria bruta (o como sea que lo hubiera dicho Cueto) me ha subido después de leer su artículo. Desde luego es mucho más interesante el análisis de la fragua… Mucho más templado y más realista supongo, el pais perdió su posición por intentar perpetuar un modelo de negocio desfasado y el mundo (el mundo internet fue cueva de freaks, muchos de ellos muy conocedores de internet, desde hace mucho) le ganó mucho la partida porque hizo un enfoque mucho más atractivo. Eso es cierto sin duda. Pero hay que leer todo, supongo que con las ganas de hacerlo breve me apresuré demasiado :P

      Yo no digo que no haya voces de izqda en internet ni en la blogosfera (de hecho creo que las habemos), pero es verdad que hay mucho troll de derechas por ahí, y esos, por desgracia, siempre hacen mucho ruido…

  2. Lo que yo creo que se queja Cueto es que no hay un periodico digital de izquierdas equivalente a Libertad Digital.

    Muchas voces de izquierda las puedes encontrar en http://www.redprogresista.net/

    Y un ejemplo de comentarios insultantes (y además un sitio famoso) es el blog de http://escolar.net. En seguida sale alguien insultando y descalificando, por eso yo estoy suscrito al sitio, pero raramente leo los comentarios. Más insultantes son los foros de http://www.losgenoveses.net, y de derechas, por ejemplo en Bye Bye Spain (http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/)

    En blogs de temas políticos siempre cuento los comentarios a ver cuánto tarda en aplicarse la ley de Godwin.

    Pero en fin, si el ambiente que se respira en todos los blogs que tratan de política es representativo del total, mal vamos.

    Saludos, y no te pongas colorado que no hay porqué ;)

    • ¡Hostia no sabía que existiera tal enunciado! Pero tras años de leer foros, grupos de noticias, y, desde hace algo menos, blogs puedo decir que eso es verdad. Si los hilos se alargan alguien acaba mencionando el tema nazi.

      Crees que quedan cosas por pensar pero la gente ya lo ha pensado antes. ¡je!

      Un saludo de nuevo!

Submit a comment