Chip RFID con cianuro, una mala idea que tenía que llegar

Cyberpunk, juego de rol

Hace muchos años jugué mucho a rol. En Cyberpunk, el juego de rol, existía la posibilidad de comprar implantes biónicos por una cierta cantidad de dinero. A veces, cuando no podías pagarlos, podías convertirte en esclavo de una macrocorporación implantándote además de tu pieza biónica un chip con el que te podían matar si desobedecías a la corporación. En ese juego podías querer algo, pero debías pagar el precio. A veces muy alto.

Cuando vi que habían denegado una solicitud de patente sobre un chip RFID implantable que incluía una cápsula de cianuro (FW, gracias por el chivatazo) que podía ser liberada de forma remota para matar al individuo con el chip implantado no pude más que pensar en esos personajes de ficción esclavos que habitaban el mundo de Cyberpunk. Y luego pensé que en el mundo real hay más cabrones por metro cuadrado que en el Gotham de Tim Burton [el mejor Gotham, sin duda].

Y sin embargo, la noticia no es que hayan inventado esta barbaridad, sino que han denegado la patente a tan detestable invento, que había sido solicitada en Alemania. Al menos los tribunales rechaza esta propuesta, aunque aún cabe preguntarse si muestran un mínimo de ética o inteligencia de autoconservación, al fin y al cabo, ¿cómo justificaría el Estado de cara a la ciudadanía la concesión de un monopolio de explotación exclusiva en un artículo tan polémico como éste?

Por lo demás… el chip es una muy mala idea, pero eso ya lo habíais deducido vosotros solos sin que yo os lo dijera.

Relacionado: sobre RFID y algunos de sus controvertidos usos hemos hablado mucho en el blog. También hablo mucho de ello en el libro.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Si todo va bien, a finales de junio defenderé mi trabajo para la obtención del DEA. El tema: LOS JUEGOS DE ROL. Me ha gustado ver la portada del Cyberpunk (yo tuve Shadowrun, si hablamos del género futurista). Me gusta saber que el rol está en el corazón de muchos de nosotros.

    A propósito, jugué aquí en Barcelona con Ricard Ibáñez (creador de Aquelarre y Alatriste). Todo un personaje.

    Pues eso… todo un off-topic, pero sé que como buen rolero me perdonarás ;)

    • Buah! qué bien, me molará leer la memoria para la obtención del DEA cuando la tengas (y cuando todo haya pasado y tengas tu DEA y te sientas liberado de ello, jeje).

      Los juegos de rol los llevo dentro… eso no se despega nunca, jeje.

      Yo futurista no tengo ninguno, pero jugué varias veces a Cyberpunk. Mi juego prefe es uno que ahora duerme el sueño de los justos: Stormbringer, jeje.

      Saludos, tiu!

  2. Salud

    El ir a una oficina de patentes y querer que te den algo como eso. O sea, no es ir al Ministerio de Defensa y venderles la idea, sino ir a una oficina de patentes para… ¿Que defiendan tu uso en el mercado en exclusiva de ese producto? ¿¡Para qué serviría!? Curiosa la razón (probable) para la denegación de la patente.

    Hasta luego ;)

  3. Joder si al final va a resultar que los disparates que decian en Zeitgeist the movie sobre los Rockefeller que querían lograr la implantación de RFID en todas las personas del mundo no estaba tan desencaminada.

Submit a comment