Ce n’est pas la démocratie, ce n’est pas la liberté

Nunca me ha gustado Sarkozy, claro que a los que me conocen no les estoy descubriendo nada nuevo. Siempre mantuve la teoría de que Sarkozy vendería Francia. Como Reagan y Thatcher vendieron los EE.UU. e Inglaterra; como aquí vendieron España. Él mismo ha anunciado desde el principio que llevaría a cabo una ruptura con la V República francesa. Por eso el último anuncio de Sarkozy, dejar sin internet a aquellos que usen las redes p2p (El País, lo vi primero en lo de Vallesin), me sorprende (no esperaba tal extremismo) pero mucho menos que a otros.


(foto por Jaume d’Urgell, CC-BY-NC)

Sarkozy está decidido a transformar Francia y a llevarla directamente a la sociedad de control. Para ello no está escatimando en nada, y está aplicando una terapia de choque (parafraseando a Naomi Klein) que podemos ver en la reducción de plantillas en los juzgados (que ya se manifestaron), en la reducción de profesorado en escuelas públicas (11.000 despidos previstos, también se manifestaron en huelga), la reforma universitaria a la que se oponen miles de estudiantes, y la enorme huelga general de transportes y funcionarios (a causa de las pensiones) que ha durado 9 días. Todo ello desde que en mayo ganase las elecciones. 6 meses solamente. Y Sarkozy no ha cedido un centímetro ante ninguna de estas quejas. Del mismo modo que no será fácil que ceda ante las protestas que esto pueda levantar.

Según anunció el mismo Sarkozy, ya sabemos que él lo hace todo, ha alcanzado un acuerdo con entidades de gestión de derechos de autor y proveedores de internet. Nos enteramos mientras nosotros estábamos en el Evento Blog España, el pasado fin de semana. El acuerdo plantea la existencia de una autoridad competente, extrajudicial, que será la encargada de decidir a quién se sanciona.

Es noviembre del año 2007. En el mundo occidental tu día a día depende (casi con total seguridad) de internet. Tu trabajo, tus compras, preparar tus viajes, comprar tus billetes de avión y de tren. ¿Compras periódico o lees online? ¿Escribes cartas o correo-e? ¿Usas MSN o Facebook para mantener contacto con tus amigos? Bienvenido, querido lector, a la sociedad digital en la cual la libertad de información y de expresión son difícilmente posibles en ausencia de conexión a la red. Bienvenido al mundo en que ser expulsado de internet equivale a ser enviado al Vacío.

Y está pasando en Francia, histórico referente democrático. ¿En qué nos afecta? Evidentemente, lo que legislen en Francia poco nos afecta de modo directo. Pero siembra un precedente grave que dará a nuestros políticos excusas para hacer cosas que no estarían bien. Y da alas a los ISP que quieren acabar con la neutralidad de la red, y da alas a las gestoras de derechos de autor que quieren que pasemos por caja para todo. Y sobre todo, nosotros podríamos ser los siguientes. Para empezar nosotros ya tenemos nuestra propia autoridad competente. No estamos tan lejos.

Y, lo más importante, el mecanismo que sirve para desconectar a alguien que usa p2p servirá para desconectar a aquellos que tengan algo molesto que decir. Bastará que te acusen de pirata.

Pero nada, nada. Que nadie se preocupe, sigan hablando del iPhone. No hace falta que apaguen los medidores de ego.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Perdone, caballero, pero llega tarde. En el caso concreto de la universidad, por ejemplo, no es que “nosotros podamos ser los siguientes”. Es que aquí vamos marcando el camino. La LOU del PP, y la nueva LOMLOU del PSOE son eso a lo que el zarkito quiere aspirar.
    Besos, y cuídese.

    • La universidad, como Barrapunto, ya no es lo que era xdd. Hablando en serio, la culpa no sólo la tienen profesores y políticos. Durante mis años de estudiante en Málaga, la reivindicación que he escuchado más es que las carreras no se ajustan a la realidad del “mercado laboral”. Piden más prácticas (convenios degradantes que la universidad permite. El contrato de máximo cinco horas diarias se lo pasan por el forro), estudios más útiles de cara a la empresa. Si reduces a esas personas cuyo enfoque no es “universitario”, sino empresarial, eres un elitista de mierda.
      No es que quiera certificar la muerte de la universidad, pero no tiene mucho remedio. Mi amigo hace el prácticum de la “rama social” de psicología en una ETT. Ahí sí está bien apegado a la realidad, seleccionando currículos. ¿Alguien cree que se puede frenar la invasión del capital privado? Yo la última estupidez que he visto en la UMA es un gasto desmedido en pantallas planas, no sé muy bien para qué… en lugar de invertir eso en verdadera educación (porque para mí que los profesores puedan poner su powerpoint en clase e interactuar aún menos con el alumno no es un avance).

      • >La universidad, como Barrapunto, ya no es lo que era xdd

        XDDDD

        Está claro que lo de las pantallas planas me parece un dispendio, que en Málaga (y en otras) el capital privado pone dinero para muchas cosas. Tengo mis dudas sobre que sea un trato justo: la investigación, y de eso ya sé algo, está pagada en España 90% por dinero público. De hecho, las empresas privadas presentan proyectos para que se los pague el estado, que se los concede (eso es lo peor). Luego los resultados los patentan y nadie más puede usar eso que han conseguido con dinero público. El estado, en lugar de financiar debidamente la Universidad se gasta el dinero en eso. Las empresas ponen el nombre, la foto y el chocolate del loro. Y se llevan el premio…

        No sé si se puede frenar, pero se debe frenar. El que pide que la universidad se adapte a lo que pide la empresa es que no tiene ni puta idea: una empresa no necesita un ingeniero informático del carajo de bueno que sepa teoría de miles de cosas. Necesita alguien que sepa java, PHP, ASP, Javascript y sonreir incluso los días que le duele la muela. No hace falta perder años para adaptarse a la empresa, un FP3 ya te da eso. Si vas a la universidad es porque buscas formación académica, todo lo demás es un error de concepto del alumno.

        La universidad no está para dar lo que las empresas necesitan, eso lo puede dar mucha gente. La universidad está para otras cosas…

Submit a comment