Cada vez que Google compra una empresa, los dioses matan a un gatito

Ya hace años que Google se dedica a comprar herramientas y empresas que hacen herramientas. El destino de estas herramientas y estos equipos es, a menudo, incierto. Esto no debería ser un problema: allá ellos con sus gastos y sus movidas.

Domo-kun y gatito

La mayoría de estos servicios acaban, sencillamente, cerrando. Uno no sabe bien si Google quería contratar a los ingenieros tras la idea o una pieza muy concreta de la herramienta, y el resto lo matan. Hoy se anuncia recorte de servicios de Google, que imagino no da a basto plusificando su ecosistema. El mundo llora por el cierre de Picnik y a mí me llama la atención el cierre de Needlebase. Una herramienta fantástica para extraer información ordenada de páginas web de todo tipo.

He aquí el dilema: apenarse por ser usuario de un servicio de Google o hacerlo porque Google no te deje ser usuario de dicho servicio. ¿Cómo se frena a Google? ¿Alguien conoce una alternativa a Needlebase? ¿Hay algo remotamente parecido que sea libre? Yo no conozco alternativa, ni siquiera privativa. Cada vez que Google compra una empresa, los dioses matan a un gatito.

Actualización (2012-01-22 @ 21:54): Luis nos avisa de la existencia de Scraper Wiki. No es lo mismo, ni mucho menos, pero aún puede resultarnos útil.

Actualización (2012-01-22 @ 22:15): Google, en realidad, nunca pretendió comprar Needlebase. Le cayó encima cuando compró ITA y el resto de servicios de búsqueda de vuelos el verano pasado. Ese servicio de búsqueda por el que ahora le acusan de monopolio. Así que en realidad ni les interesaba. Ya podrían liberarlo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment