Bocados de Actualidad (146º)

Ya estamos otra vez con los Bocados, la sección fija menos fija de la blogosfera y una colección de enlaces que no tuve tiempo (o ganas) de comentar durante la semana. La centésima cuadragésima sexta ronda nos llega a ritmo de Fiona Apple, que esta primavera presentará nuevo álbum tras 7 años y, sin más dilación, les dejo con una buena colección de lecturas dominicales.

  • Gonzalo Martín y la siempre prometida (nunca llevada a cabo) reforma del sistema de incentivos al cine español.
  • Dave Winer y un reto: ¿de verdad dices que lo de la privacidad en el móvil no es para tanto? Entonces, no te cortes y publica online tu agenda completa, sin editar ni nada.
  • Al cloud computing no le falta hype, falta saber si estará a la altura. Windows Azure se cae por un fallo con el día bisiesto. Sí, señores, en 2012. La Vigilanta.
  • En Palabras y la búsqueda de oportunidades mirando al futuro, y no al pasado.
  • ¿Se muere el organigrama? Eso creen en cumClavis.
  • Kozzak se pregunta si wikileaks es una representación más del poder. Jesús Perez comenta que en los últimos documentos filtrados no hay nada relevante. Yo voy más allá: lo importante no es que hayan atacado a Stratfor y no a la CIA, sino el cambio de modus operandi. Ya no se interceptan cables diplomáticos que fluyen por una opaca red paralela a Internet, se ataca un servidor común de Internet, con su interfaz web conectada a una base de datos normal y corriente. Eso debería generar dudas e inseguridad en todo el mundo y el artículo (de hace varias semanas) de Error 500 sobre Anonymous vuelve a ser relevante.
  • Manel Guerra y una revisión al agotador JASP de los 90.
  • RinzeWind y la convocatoria de Escépticos en el pub de este mes, que contará con Javier de la Cueva hablando de propiedad intelectual.
  • OS News y Apple usando Open Street Map sin dar crédito al proyecto libre.
  • Cabeza cuadrada y Facebook & Me
  • Sobre educación y futuro: Pseudópodo comenta la entrevista a Albiac sobre el fin de la universidad y Bianka Hajdu apuesta por un rol mucho más activo a la hora de estudiar/aprender.
  • IT World y los proveedores de cloud computing como atacantes tipo man-in-the-middle.
  • Para terminar uno divertido, ¿cómo es la evolución de un programador de Python? Gist en Github.

Durante la semana (también en las semanas en que no llegamos a tener Bocados) dejo más enlaces recomendados en mis marcadores, podéis suscribiros al feed RSS.

Para terminar, Fiona Apple y Nickel Creek haciendo una cover grandísima de la (también grandísima) Ella Fitzgerald.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Siguiendo los enlaces en el artículo sobre Facebook y Eben Moglen sale
    esto:

    And in the last year or so, financial institutions have started exploring ways to use data from Facebook, Twitter and other networks to round out an individual borrower’s risk profile—although most entrepreneurs working on the problem say the technology is three to five years away from mainstream adoption.

    Señor versvs, le felicito por su capacidad de predicción. :)

    (Madre de Dios la que se viene encima.)

    • Uf, Eben Moglen es un tío interesantísimo… supo coger la ola desde el software libre de los 80 a los retos que tenemos ahora en materia de libertades.

      Y lo peligroso no es ya que estén pescando tanto servicios secretos como empresas, sino que la omisión (el no estar en facebook et al.) sea puntuado en esos algoritmos de predicción de riesgo como algo negativo. El siempre socorrido «si quieres privacidad es que tienes algo que ocultar» con el que tanto nos han atacado esta década. ¿Será eso de no estar en Facebook cosa de parias estigmatizables? Lo veremos, pero tiene mala pinta… en el mejor de los casos, si no te conocen sencillamente no te darán el crédito o no te contratarán el seguro… o te harán un tercer grado y te obligarán a confesar todo allí mismo, je je.

      Imagina el día en que tu aseguradora te diga que el análisis de sangre has de pagarlo aparte porque han descubierto que algunos viernes comes fritangas y tomas cerveza y que eso les exime a ellos de hacerse cargo de los costes en servicios derivados (aunque estés pagando!). Suena a ciencia ficción, pero la asimetría de la información hace posible ciertos sueños monetarios… :)

Submit a comment