Bocados de Actualidad (186º)

Ya está con nosotros la ronda centésima octogésima sexta de los Bocados, esa colección de enlaces que no tuve tiempo (o ganas) de comentar durante la semana. En esta ocasión nos acompañan Mastodon, a quienes pudimos ver en concierto por Madrid hace unos días. Os dejo los enlaces.

  • Gonzalo Martín y El País anunciando que la piratería destruye a la música… hace 30 años, al hilo de un comentario de Hans Bricker en La obstinada música que se niega a desaparecer.
  • El caso de Google News da mucho que hablar. En New Yorker relatan España contra Internet y concluyen lo que ya concluíamos en La sociedad de control hace años. La misma ley que impide que bajes una canción (o enlaces a un periódico) te impedirá informarte y comunicarte libremente. Al fin y al cabo, un bit es un bit, y un link es un link. No son diferentes.
  • Schneier y algunas ideas en torno al ataque sufrido por Sony. «Que no podamos saber si ha sido un gobierno o un pequeño grupo de hackers porque sus efectos son indistinguibles debería asustarnos a todos».
  • The Atlantic y por qué los zurdos ganan un 10% menos (una diferencia aún mayor en el caso de mujeres).
  • JaviPas y telebasura bajo demanda.
  • Om Malik y la (nueva) realidad de la robótica.
  • Light Blue Touchpaper y por qué los gestores de contraseñas fallan algunas veces.
  • En Naranja y un clásico de estas fechas: ¿Es la lotería un impuesto para quienes no saben matemáticas?
  • Nature anuncia que ahora sus artículos científicos podrán verse sin pagar. Pasito a pasito hacia el Open Access.
  • Naukas y la gran pandemia digital de 2005. ¿Qué podemos aprender para el mundo real de una pandemia digital sucedida en World of Warcraft?
  • Online & Offline y un tema duro, pero inevitable: he tenido que reportar [a Linkedin] la cuenta de mi amigo, fallecido. La Internet de los muertos, una vez más.

Para ir cerrando, aquí tenemos Halloween, una de las grandes (y cañeras, en un disco que es en general mucho más reposado) canciones del recién salido álbum de Mastodon. No es fácil encontrar una versión en directo que suene decente… ésta no suena mal del todo.

Ahora ya lo saben, sean buenos: Spirits never rise without warning. Esto es todo por ahora. Hay más enlaces en los marcadores de Cartograf (aquí, el feed RSS) y alguna cosa también comparto en Twitter.

Como no perdemos las buenas costumbres, recuerdo que son bienvenidos enlaces e ideas tangenciales en comentarios, o aún mejor en los foros para debatir sin estrecheces de espacio sobre cualquier asunto. Buen domingo :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment