Bocados de Actualidad (124º)

Un domingo más aquí estamos con una nueva entrega, la centésima vigésima cuarta, de los Bocados de actualidad, esa colección de enlaces que debí comentar y no comenté (cualesquiera fueran los motivos). Suena Off he goes, un clásico de Pearl Jam y no os entretengo más. Aquí los enlaces.

  • Criticidades y Madrid como capital mundial del hype community manager.
  • Oracle dona OpenOffice a la Apache Foundation. Lo descubrimos en casa de la Vigilanta, Antonio Ortiz lo interpreta como la debilidad del software de escritorio y a mí me parece que esto podría frenar la adopción tanto por parte de desarrolladores como de las principales distros de una LibreOffice que hasta ahora había sido acogida con mucho éxito.
  • Christian Engström y el último estudio de la UE sobre neutralidad de la Red.
  • LifeHacker y el típico (pero aún digno de mención) post con 10 consejos para guardar algo de privacidad.
  • Joanna Rutkowska y una de sentido común en untrusting the cloud. Muy en línea con Schneier.
  • GigaOM y las mentiras que los servicios de redes sociales siguen contándose a si mismos (y, lo que es peor, a los demás).
  • Las Indias y el software libre como herramienta de ciberactivismo.
  • Gonzalo Martín y una canción triste para la Red que nos llega desde el G8.
  • Modeled Behavior y el offshoring bias a la hora de considerar los precios de productos importados y la riqueza que generan en uno y otro sitio. ¿Más desviaciones a considerar a la hora de medir riqueza?
  • Para terminar, Overthinking It y una interesante reflexión al hilo de Juego de Tronos, una serie que (como lector de la saga) me está encantando.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. En sí, la crónica de Gonzalo Martín y las fuentes a las que he accedido me causan cierta inquietud.
    Parece ser que los grandes analistas políticos empiezan a reconocer que la Red no es solo un foco de piratería, y que tiene y tendrá profundas consecuencias sociales. Sin embargo, Sarkosy se ha referido y dirigido a las empresas de Internet en su discurso, y no a los internautas. De hecho, parece seguir hablando de defender la Propiedad Intelectual frente al “coco” de Internet, y señala los riesgos del Populismo frente a la “Verdadera democracia” de los gobiernos legítimos.
    Nicolas Sarkozy habla de un Internet Libre, pero somete esta idea a los posibles criterios de “libertad” que los responsables del “Mundo Libre” quieran entender.
    Me parece que los políticos reconocen la importancia de Internet, pero cada vez la consideran más un arma que controlar, y no un espacio de desarrollo libre…

    Habrá que analizar con pies de plomo los proximos pasos que se dan en la política europea en relacción a las redes.

Submit a comment