Billy Corgan y la estupidez

En marzo de 2009, Billy Corgan, cantante de Smashing Pumpkins, una de las bandas más grandes de la década de 1990 –aunque actualmente en franca decadencia–, ha testificado frente al congreso de los Estados Unidos para exigir que se introduzcan más royalties cada vez que una canción sea emitida por radio (SFGate). Supongo que, visto lo visto, el día menos pensado demandarán al Internet Archive, porque ahí se puede encontrar su música gratis.

Durante años, para muchos aficionados a la música Metallica han representado la referencia en cuanto a estupidez. Metallica, una banda que se hizo famosa gracias a unos cientos de cassettes que recorrieron todo un continente porque sus fans las copiaron y pasaron, fue la primera banda en demandar a usuarios por usar Napster. Eso es el año 2000. En 2008, Metallica demostraban que no habían aprendido nada.

Desde ahora, tienen un serio competidor en esa inexplicable pugna por el dudoso honor de ser el rockero que más ha traicionado a sus fans y a sus orígenes. Recordemos que esto ha tenido lugar esta misma semana; y que vivimos en 2009. La ambición de querer cobrar sin trabajar es global, todos persiguen ese puñado de dinero gratis que deforme sus rostros.

En el camino, la credibilidad de los que presumen de «proceder de ambientes humildes», como afirma Corgan (y manda websss la cara de cordero degollado que pone uno cuando quiere que le permitan vivir del cuento), se pierde entre el fango.

Después de ver este tipo de comportamientos lamentables, uno valora aún más la actitud de gente como Kristin Hersh y su CASH Music o Pearl Jam, que siendo músicos reconocidos no se prestan a ese juego de intereses.

Por lo que a mí respecta, Billy Corgan ha caído hasta el noveno círculo del infierno, donde Lars Ulrich lo estaba esperando hace ya mucho. Tal como se aprueban las leyes en el mundo en que vivimos, lo más seguro es que incluso en el más profundo de los infiernos este tipo pueda vivir sin trabajar mientras nosotros curramos a destajo para pagarle sus humildes procesos creativos.

Enlaces:
El texto de la intervención en la web de Smashing Pumpkins. El vídeo accesible en YouTube.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Dios, que pena me da que la gente no sepa envejecer ni ahorrar. Como no habrán sacado poca pasta ya…
    Si en el 2000 después del “mail amenazante” de Lars Ulrich desterré a Metallica de mis listas de grupos favoritos ahora se me cae otro “mito”. Una pena.
    Ahora habrá que esperar unos años a que se de cuenta del ridículo que ha hecho y se retracte…

    • Yo este verano me quedaré sin ver Mastodon únicamente porque vienen con Metallica… si vinieran solos o con cualquier otro, ya hace mucho que tendría mi entrada, jeje. Y eso que Metallica fueron casi lo que más oía de peque (no tanto)… pero es que… así son las cosas. Jeje. Se tiraron demasiada mierda encima. Y ahora Corgan ha hecho otro tanto. Qué le vamos a hacer : )

  2. jajaja me mato lo de timidin, en fin, esa actitud de corgan nos demuestra la falta de confianza a su talento, nos esta diciendo “no soy tan bueno como creí, y los pocos que me admiran pagaran muy caro conocerme”

    Creí que la actitud que tomo al regalar uno de los discos por la web, habia sido la comprobacion de una naturaleza mas humilde, no de semejante mounstruo que se asomó

    Saludos y gracias juas

Submit a comment