¿Base de datos policial con ADN en España?

Eso es lo que parece extraerse de una noticia de la agencia Europa Press, que comentan en Luxor y en DiarioTI (no he conseguido encontrarla en la web de la agencia. También hay una nota en la página web del Ministerio de la Presidencia

Ahí se comenta que en Europa se van a unificar las bases de datos tradicionales con las electrónicas. Y el concepto tradicional incluye (sorpresa mía) las bases de datos de ADN. Esto significa que la quieren generalizar y parece que el CGPJ no se opondría ya que la constitución no habla de «intimidad genética». Para mí esto es anticonstitucional, pues viola mi libertad y mi intimidad.

Me he enterado de esto porque Pululante me ha avisado de que había una pequeña discusión en el foro del Partido Pirata. Ahí he dejado un comentario que ahora reproduzco aquí.

En contra de todo registro de ADN

Buenos días,

Me acabo de registrar en el foro, aunque hace mucho que ando registrado en el wiki del Pirata. Voy a dar mi opinión sobre este tema y voy a intentar darla brevemente (aviso de que me costará lograrlo).

Voy a comenzar con una cita que creo que es destacable en todos los temas de seguridad/privacidad actuales.

«Todos los que sostienen esta postura no se dan cuenta de que estos métodos serán usando “contra” ellos y no “por” ellos. Haced una costumbre del encarcelamiento de fascistas sin juicio previo y tal vez este proceso no se limite sólo a los fascistas».

– George Orwell, en el prólogo de «Rebelión en la granja»

Y ahora mi opinión y mis argumentos.

1. No sabía hasta escasos diez minutos que en España quisieran crear una base de datos con ADN de ciudadanos. Me parece una idea horrible. El ADN ofrece una ventana enorme a nuestra intimidad. Y que la constitución no haga referencia a «intimidad genética» me parece una falacia política, ya que la constitución reconoce la intimidad. Y eso es suficiente.

2. Por supuesto no seremos los primeros en tener una base de datos de este tipo (pero ya imagináis vosotros que con lo patanes que son nuestros políticos eso no podía ser). Existen bases de dato de ADN (que yo sepa) en UK y en Francia. Obviamente comenzaron siendo un registro de criminales peligrosos y sexuales. Pero ¿alguien se imagina que haya millones de criminales peligrosísimos? Pues a final de 2005 había 3.4 millones de criminales en esa lista (wikipedia). Si nos vamos a fuentes alternativas dicen que a final de 2006 son 4.2 millones. ¿El 7% de la población son criminales peligrosos? Parece muy improbable. Y parece que van a aumentarla muy pronto para que incluya datos del 25%, ¿no te lo crees? lee The Independent (en EDRi, european digital rights, lo comentaban también, pero no me carga la web). Para los que dicen «yo no les doy mis datos» recordarle que le apoyo, pero que si nos aprueban la ley y te niegas te multarán, y te volverán a citar mañana, si te niegas nueva multa… y nueva cita… así hasta que reúnas suficiente para pagar el sueldo de 1 año y pasar unos meses en la cárcel. ¿Que no te lo crees? Pues lee Le Monde acerca de la base de datos de ADN de Francia. Que crece en tamaño a pasos gigantes y de los que la gran mayoría no tienen ni antecedentes, pero forman parte de minorías, que es algo que las minorías también denuncian en UK.

3. ¿Cuál es el verdadero fin de estas bases de datos? Ya tienen multitud de vías para identificarnos. Una cosa es usar ADN para esclarecer un crimen, y otra que el gobierno tenga esa información sobre tí. Y no me refiero al mal uso de esa información, no hablo de protección de datos. Digo que no quiero que el gobierno lo tenga. Los políticos han perdido poder, la gente no los cree, y de ese modo han inventado la paranoia colectiva del terrorismo para que accedamos a cosas que sus promesas (reiteradamente incumplidas) ya no conseguían. La identificación biométrica es una mala idea, es demasiado potente.

4. Un punto relajado, cuando alguien te hable de Minority Report no les llames paranoico, el equipo de Minority Report se encargó de contactar con investigadores para que la tecnología que aparece en la película no fuera ciencia ficción, sino ciencia en desarrollo. Quisieron que dentro de 20 años la gente no se riera de la película con sus absurdas predicciones futuristas sino que dijeran «coño, qué buen ojo han acertado en todo». Querían convertir la peli en un clásico, y lo triste es que lo van a lograr demasiado pronto.

5. No debemos dejar que la policía tome el control de todo. La policía hace falta, pero un mundo policial es peligrosísimo. Tienen el DNI, han aprobado pasaportes RFID, tienen acceso a nuetras comunicaciones, las van a grabar para toda la vida… ¿No parece suficiente? Quieren control. Quieren que la gente tenga miedo a hacer las cosas porque nadie pueda saber que son ellos. Quieren que la gente tenga miedo del gobierno cuando debería ser al revés: El gobierno debe temer a sus ciudadanos.

6. Que nadie me diga «si no hago nada malo, qué tengo que temer». Solo dos cosas: Uno, lo importante no es que tú hagas algo malo, sino que alguien crea que tú haces algo malo. Dos, si no os creéis los argumentos de propaganda de la SGAE, ¿por qué os creéis estos? Nadie se cree el anuncio de las ideas con ese mensaje de mierda de «defiende tu cultura, paga canon», ¿por qué entonces todos repiten el argumento de «si no hago nada malo no tengo nada que temer»? Piensen al revés: ¿Si no haga nada malo, para qué quieres mi ADN?

Supongo que puedo hablar mucho más rato, pero esto no es un monólogo y le he dado a preview y he visto que ya llevo bastante (perdoooon :P). Añadir sólo una cosa más: Crear y cuidar esas bases de datos cuesta mucho dinero. La vigilancia masiva cuesta dinero, se estima que cientos de millones de libras en el caso británico, dinero que realmente se podría estar invirtiendo en seguridad de la buena: Mejorar el sistema de embarque de maletas en los aviones, por ejemplo. O, como sucedía hasta ahora, vigilar solámente a la gente bajo investigación judicial. Sólo añadir que cuando desde el poder nos justifican una medida diciendo que la toman por nuestra seguridad hay que dudar mucho y ser escéptico. Muy escéptico.

Saludos y de verdad lamento el tochazo.

En el hilo hay lo que podemos ver siempre, gente que ha picado con los argumentos clásicos (si no haces nada malo, no tienes que temer) y gente que mantiene posturas más parecidas a las que se defienden en este blog. No os lo perdáis y leer todo la discusión en el foro del Partido Pirata, que seguro que algo se puede aprender.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Buenos dias a todos

    Me parece increible lo que las personas podemos llegar a ser. Cuando he oido que España creara una base de datos de ADN, lo primero que he pensado es: “por fin queremos avanzar en algo”, pero luego he leido el comentario anterior donde parece que vivimos en un estado policial controlado por los superpoderosos! No es asi, si lo fuera, no habria criminales transpasando fronteras impunemente. Solo quiero contestar acerca de este comentarios catastrofista en contra de la base de datos genetica:

    1. Estoy totalmente de acuerdo con el primer punto, el ADN produce la mayor informacion para identificar una persona, ofrece multiples beneficios y puede ser mal utilizado, pero no es el caso.

    2. No es el caso porque no lo controla una organización criminal sino una policia de ambito europeo, que actualmente se ve impotente a la hora de esclarecer delitos porque si el delicuente atraviesa el pais estara exento de resposabilidad al no poder ser identificado.

    3. Por si alguien dudara del uso que quizá el mas eficiente cuerpo de policia del mundo, como es EUROPOL pudiera dar, recuerdo que cualquier policia tiene tus huellas digitales, y si no has cometido algun delito, ¿Se ha visto alterada tu vida por ello? No, con lo cual solo perjudica a quien lleva conductas delictivas, no al resto de la sociedad que velamos por una mayor seguridad.

    4. Quiza cuando se realiza una critica como el rechazo a esta base de datos, no se piensa en aquellas familias que han sido victimas del asesinato de un familiar, o han sufrido un robo, violacion o secuestro, y que a pesar de tener pruebas biologicas del agresor no se le puede identificar porque no es inviable un cotejo de ADN con el pais vecino. ¿Y si tu fueras una de estas victimas?

    6. Creo que tus aportaciones a otros paises como UK son un tanto incorrectas, quiza se comenzó una base de datos para delincuentes peligrosos, pero se amplió para todo tipo de delincuentes, y si el numero es escesivamente alto se debe a que cada vez hay mas delincuentes desgraciadamente y quiza alli aun sea mas alto porque hay una mayor eficacia policial no solo porque haya mas delincuentes

    7. Finalmente, las peliculas como Minority Report anuncian solo en parte un control del estado, cierto, pero como digo los unicos afectados son los que cometen delitos, no el resto de ciudadanos, por tanto ¿Prefieres vivir con mas intimidad? quiza optes por irte a asia o africa, que en su mayoria no disponen de datos geneticos y valores un poco mas la seguridad.

  2. La hermana menor de mi mejor amiga despareció el 14 de Febrero de éste año y apareció muerta en un basurero el 21 del mismo mes, lo forenses determinaron que fue brutalmente violada y golpeada, que la causa de su muerte fue estrangulamiento pero estos asesinos para asegurarse de que estaba muerta le rompieron el cuello, pero ella ya estaba muerta cuando lo hicieron, la única prueba que tenían los peritos era pedazos de epidermis en las uñas de su querida hermana muerta y semen en partes de su cuerpo, entonces me pregunto: ¿Qué pasaría si estos individuos estaban registrados en un banco de datos de ADN?, la respuesta es obvia, pagarían por las atrocidades que le hicieron a la pequeña hermana de mi mejor amiga.
    Si usan la información del ADN para bien o para mal es sólo cuestión de factores políticos, sociológicos, etc., pero lo único que desean las personas que han sufrido la perdida de algún ser amado de forma brutal, es justicia! y la tecnología puede ayudar a relizarla.
    Soy conciente que esto daría mayor poder a algunas personas del gobierno y empresas pero nada se compara a tener justicia en un mundo donde las personas perciben en la mayoría de los casos que ésta palabra es sólo cuestión de quien tiene más poder y dinero.
    Agradezco que expongas éste tipo de temas tan importantes y sigue adelante, nos vemos hasta el próximo tema…xD

  3. El unico motivo para no querer que tu ADN este en una ficha policial es el mero hecho de que no estás seguro de que no vallas a cometer un delito. Es 100% ventajoso, si la conciencia está tranquila yo no tengo ningún problema de que recogan mi ADN, solo tengo ventajas, me identificarán en el caso de que sufra algún daño, y no tendrán que recurrir a familiares con la pesada tarea para ellos de…¿Será mi hijo o mi nieto? Para el delincuente está mal, pero para el ciudadano de a pie es genial. De hecho no se como no se está realizando ya. Algunos se emparanoyan con peliculas, esto no es como Gattaca, aquí no vamos a ver quien es valido y no válido para esta sociedad, solo vamos a facilitar la identificación forense de victimas o la inclusión de criminales en la carcel. Solo veo ventajas, inconvenientes si se quieren realizar actos delictivos.

Submit a comment