Apple patenta el rectángulo con esquinas redondeadas

No, no es broma: Apple ha conseguido que le concedan una patente para dispositivos portátiles de forma rectangular con las esquinas redondeadas (Ars via JL Chulilla). De los detentores de la patente de cosas con forma de filo de hacha, ahora nos llega la patente estúpida del día para «el diseño ornamental de un dispositivo portátil, tal y como se muestra y describe». Lo que se muestra y describe en el texto de la patente es una especie de trazo en línea fina de lo que podría ser un iPad… o cualquier otra cosa. Porque para qué engañarnos, hasta la bandejas de la cantina y las tablas de cocina son dispositivos portátiles rectanculares con las esquinas redondeadas. Me da que han concedido una patente tan amplia que su aplicabilidad es nula, e pur si muove…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Bueno, creo que las tablas de cocina no estarían incluidas ya que se menciona a un “Portable display device”, sin embargo las bandejas si reflejan la luz, si podrían estar incluidas, así como cantidad impresionante de espejos.

    Entiendo que el problema no está tanto en la solicitud de la patente (cualquiera puede decir que ha inventado la rueda), ya que supongo que tal petición en su fondo y en su forma está hecha con mala intención, simplemente con el hecho de presentar una solicitud de patente semejante, el solicitante se está retratando y posicionando muy claramente, el problema mayor está en el crédito otorgado en forma de concesión de patente, ¿quiénes han sido los lumbreras que han dado luz verde a esta petición) .

    No se si alguien lo ha hecho, pero se puede presentar una solicitud para patentar el proceso externo de la respiración: inspirar y espirar; seguro que dependiendo del lugar de presentación, consideran la tramitación.

    • Toda la razón tienes, está claro que «contra el vicio de pedir existe la virtud de no dar», si alguien pide más de lo que es prudente que se le conceda, lo lógico es declinar la petición… pero bueno, creo que muchas oficinas de patentes se deben estar viendo desbordadas ante la cada vez más habitual costumbre de enviar solicitud de patente para todo. Me da que la sobrecarga que se les genera les impide evaluar todo, de forma que ellos aprueban patentes, en ocasiones muy parecidas a otras existentes… y si tienen problemas que litigien, más pasta para el sistema. La banca (en este caso, el Estado) siempre gana :)

Submit a comment