Editores en defensa de su viejo modelo de negocio

El presidente de la asociación de editores y generadores de contenidos ‘European Publishers Council’ ha afirmado que no pueden seguir permitiendo que buscadores como Google obtengan dinero gracias a sus contenidos.

En esta noticia, Francisco Pinto afirma que los nuevos modelos de Google y de otros servicios son contrarios a lo establecido tradicionalmente en cuanto a transmisión de contenidos y copyright basado en permisos.

Pinto recuerda la demanda de la agencia AFP contra ‘Google News’, y critica que Google construya su modelo de negocio sobre lo que rastrean de las páginas web, y obteniendo beneficios publicitarios gracias a los contenidos generados por otras personas. “Esto no es sostenible a largo plazo por parte de los editores”, asegura. “Los consumidores han sido atraídos por los contenidos gratuitos en Internet, pero esto necesita cambiar”.

Un portavoz de Google ha subrayado, en referencia a estas declaraciones, que el buscador “no reproduce contenidos, sino que ayuda los usuarios a encontrarlos indicándoles en qué página web se encuentran”.

Desde luego, cuando creíamos que no quedaban más dinosaurios por abrir la boca aparecen éstos quejándose de lo que no se pueden quejar: Como si los contenidos gratuitos que ellos mismos ofrecen no se pagaran con la publicidad que ponen ellos mismos en sus páginas. El tío se atreve a amenazar “esto no puede seguir siendo así”. Maravilloso.

Leído en Dirson

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment