Análisis del anteproyecto de reforma de la LSSI

Al grano:

Dice nuestra constitución:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Dice el muy bien asesorado análisis que la Asociación de Internautas (vía) hace del anteproyecto de reforma de la LSSI (aquí ya conocemos ese anteproyecto):

«No cabe por tanto imaginar que exista caso alguno en que “en ejercicio de sus competencias” un órgano administrativo pudiera ordenar la interrupción o cese de una publicación (en papel o digital), sin que con ello se vulnerasen las garantías constitucionales previstas para el efectivo ejercicio del derecho recibir información y del derecho a la libertad de expresión.»

Asociación de Internautas

Y yo aplaudo y me alegro, al igual que se alegran en kriptópolis de que expertos juristas nos echen una mano. Hay que hacer ruído. El Gobierno hace lo contrario de lo que prometió acerca de la LSSI mientras eran oposición y el anterior gobierno (del PP) la aprobó: En aquel momento prometieron tirarla y ahora, por el contrario, la están fortaleciendo. ¿Curioso, verdad?

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

One Comment

  1. Yo llevo unos cuantos días viendo si me quedaría bien el «cuello Mao» en verde con detalles rojos…

    Hasta mi madre se está percatando de que la cosa va por un camino bastante malo, y para que mi madre se tome a pecho algo relacionado con la red (que no usa ni quiere) tiene que estar negro el horizonte

Submit a comment