¿Abandonar Google?

Google aparece de vez en cuando por este blog (de hecho muy de vez en cuando), y la verdad es que cada vez que lo hace sube el pan. En los últimos días los hechos se suceden y las noticias sobre Google son casi siempre negativas. A las ya habituales denuncias de invasión a nuestra privacidad que parecen haber despertado las inquietudes del público se une ahora el agravante por cuestiones de monopolio (aún más, claro) en temas de la publicidad en la red, debido al asunto de la compra de DoubleClick y la fusión de las enormes bases de datos sobre clientes de ambas compañías.

Esa compra aún está en la picota, y es que la agencia antimonopolio estadounidense aún la tiene que aprobar. La adquisición conlleva serias dudas. Google es el absoluto rey de la publicidad en la red pero si alguien le hacía sombra (aunque con un modelo bastante distinto) era la compañía que pretende comprar (DoubleClick). Sin embargo, si hacemos caso a lo que nos dicen desde Baquia (y yo considero que es un medio fiable), esta adquisición es la prueba de fuego de Google en cuestiones de presión política (lobbying que dicen los angloparlantes). O dicho de una forma más directa: Google instaló en 2005 a una persona en Washington que se encargase de convencer a los políticos para que no impidieran acciones futuras que pudieran estar en el límite de lo permisible. ¡Plas, plas!

En este contexto de abrasión y googleización a marchas forzadas (también para webmasters -analytics, adsense/adworks, feedburner) la propuesta de Privacy Internatinal para cerrar nuestras cuentas (¡gracias Mariano!) en google es un doble o nada. Cuando hace un montón de años nos conectábamos a la red y colgábamos una página en internet, para que la gente te encontrara tenías que darte de alta en directorios, incluso había programitas diseñados para automáticamente dar de alta una URL en montones de ellos. Cuando un poco después apareció la idea de buscador la gente usó altavista, pero migrar a Google fue sencillísimo en cuánto se vio que sus resultados eran mejores.

En google observaron el modo en que arrebataron la cuota de mercado a sus rivales y desde el principio se empeñaron en que no les sucediera eso. Altavista era sólo un buscador, Google es actualmente un portal en toda regla aunque jamás lo dirán en voz alta. Google se centró en ofrecer aplicaciones gratuitas, y muy buenas. Aplicaciones de las que atan a la gente. Por ejemplo el mejor correo gratuito del mercado con toda seguridad (aun con Yahoo! ofreciendo capacidad ilimitada). Cambias rápidamente de un servicio web a otro pero no cambias de dirección de correo-e constantemente porque multitud de gente te siguiría enviando correos a tu vieja dirección (y no todas permiten forwarding). Es más difícil. y es por eso que Google sacó GMail (como bola extra suponía una nueva entrada de adsense, claro), para prevenir abandonos masivos de su servicio de búsquedas (sin duda el punto fuerte de generación de sus beneficios).

Pero, no contento con eso, amplió su oferta: alojamiento de blogs, agenda, editor de texto, hojas de cálculo, red social, alojamiento de vídeo y fotografías, marcadores online, webclippings… Google tiene todo lo que le pidas y eso mantiene a sus usuarios amarrados. ¿Para qué cambiar de buscador si vuelves a Google a mirar el correo, o la agenda, o leer tus feeds?

Por eso la propuesta de dejar atrás a Google (léela en Noticias TIC) la replanteo de otra forma: ¿Seríamos ahora en 2007 capaces de migrar hacia otros servicios web? No parece fácil y además chocamos de frente con el principal problema que tenemos con los servicios online: La mayoría no son libres y algunos (como GMail) no tiene competencia libre de calidad similar.

¿Seríamos capaces de huir masivamente de Google? No lo creo. La experiencia nos dice que en su día no hubo huida masiva de Microsoft. Las amenazas a nuestra privacidad (entre el microsoft de hace 10 años y el google de ahora) son distintas, pero la situación de monopolio es la misma. Además, había y hay sistemas operativos más seguros y fiables que Windows, pero, ¿alguien conoce un buscador que funcione mejor que Google?

*** Relacionados

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. Hay que tomar las cosas con calma, y de momento Google está apuntalando intenciones, y agrupando datos personales en distintos programas gratuitos. Tampoco hay que olvidar que vive de la publicidad, y la información y perfiles personales es vital en la publicidad.

    Microsoft ya las apuntaló hace mucho y todos conocemos su historia.

    Pero lo que está claro es que la tendencia es hacia ese control y acumulación de la información; no ya solo por empresas, sino por gobiernos, ¿o van a estar mucho tiempo sin buscar alguna excusa para poner orden en lo que para ellos es un descontrol: internet?

    Excusas varias, desde el terrorismo, hasta el cambio climático… todo será que acabemos todos con un Rfid incrustado en la frente.

  2. La propuesta no la hago yo sino Privacy Internacional.
    En cuanto a lo de abandonar de golpe los servicios de Google, no me lo planteo, en el post comento que en la actualidad nadie ofrece un nivel de integración y tanta calidad en conjunto como la que ofrece Google..
    Google pretende cruzar la delgada linea de la privacidad pero los gobiernos y la sociedad civil deben mantenerla a raya

  3. “los gobiernos y la sociedad civil deben mantenerla a raya”

    Sobre todo que se informe de las prácticas de Google, y que la gente decida libremente si sigue usando Google o no.

    Yo algunos servicios (bloglines, del.icio.us) no los he migrado a google y no lo haré.

    Me fastidia sobremanera de Google el que al tener abierto tu Gmail automáticamente registre con tu usuario las búsquedas y lo que hagas en Blogger.

    El problema es que alguna vez probé otros buscadores, pero sus resultados son muy inferiores y acabé volviendo a Google.

    • El problema de calidad de resultados es el que me hace volver a mí. Lo que dices de Blogger me molesta a mí también. Tengo GMail abierto y al comentar a alguien en blogger quiere usar esa sesión… y yo no uso blogger, tan sólo GMail. Quieren atarte a su red y que no salgas de ahí…

      Del.icio.us sí lo mantengo, pero Bloglines lo migré a Reader. En general Reader me parece muy bueno (por eso migré) pero al usarlo te das cuenta que bloglines hace cosas que Reader no hace y últimamente me planteo ser el hijo pródigo :)

        • Pero la manera en que marca las anotaciones que quieres leer, agrupadas en el mismo feed y no en el mismo saco de «estrellitas», me gusta más. Además, 1 mes es mucho tiempo y lo sé, pero GReader elimina de tu cola de cosas por leer anotaciones que tengan 1 mes, de modo que llegado un punto ni te enteras. Lo sé, es mucho tiempo… pero hay feeds que leo sólo cuando tengo tiempo, y no por ello son menos interesantes… Bloglines limita a 200 entradas. Lo cual es un límite enorme pues te permite bien seguir varios días de noticias en medios que publican mucho (20minutos, engadget, meneame) pero también te permitiría tener sólo 7 anotaciones distribuidas en 5 semanas en un blog olvidado…

          Quizá es que soy un quisquillas, pero me gusta la idea de ser yo el que decide marcar como leído un blog (aunque no lo haya leído), y no que Google lo decida por mí ;)

Submit a comment