El RSS no murió, pero sí

Dicen que Google va a añadir de nuevo soporte para RSS en Chrome (Techcrunch) y lo venden como una resurrección de una tecnología que ayudó junto a Ajax a definir la web en su mejor época, antes de la fuerte recentralización posterior.

La realidad es que el RSS no murió, y a la vez sí lo hizo. Para usuarios avanzados, sigue estando, incluso sigue habiendo lectores bastante majos que con el tiempo recogieron lo que en su día daba Google Reader, como es el caso de Inoreader. Es una herramienta tan válida como siempre.

Pero para el usuario masivo falleció y el tempo perdido en estos años lo hacen irrecuperable.

Siendo estrictos podemos decir que no es cierto que vivamos en un desierto sin RSS, pero sería un autoengaño. Desde luego que estamos en ese desierto. La experiencia de usuario en la web gratuita es miserable, plagada de anuncios y scripts que abusan de tu hardware intentando que aceptes cosas que no quieres aceptar; esto no es algo que se arregle con un RSS, pero sin duda se mitiga.

No valoro la situación, simplemente la describo. Para lo que es relevante, ha de daros igual si a mí me habría gustado un desenlace u otro. Y la aventura de Google no llegará demasiado lejos, porque ya tuvieron en su mano apoyar eso y no lo hicieron. Si el uso de esa funcionalidad en Chrome llega a ser algo más que marginal, volverán a liarse y a tomar la decisión equivocada.

No tengo pruebas pero tampoco dudas.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

4 comentarios

  1. No lo veo, para los usuarios que hemos seguido usando el rss carece de un montón de funcionalidades, un usuario normal que decida probarlo sin saber muy bien, en el momento en que se suscriba a 10 sitios ya lo ha saturado y se limitará a pasar rápido las actualizaciones de las web a las que se suscriba sin leer realmente nada.
    Si navegar por los marcadores ya es complicado para la mayoría de los usuarios, me imagino un menú opcional de suscripciones añadiendo aún más ruido.

    1. Muy de acuerdo, hace ya miles de años usé los «marcadores dinámicos» de Firefox y en cuanto tuve 3 o 4 me instalé mi primer cliente RSS específico, antes de dar el salto a Bloglines. La funcionalidad no escalará pero quizá sirva para dar a conocer el invento a una nueva generación de gente. Tengo mis dudas, pero podría ser.

    1. Eso es lo que yo me temo que no sucederá. Pero ojalá entre todos lográsemos descentralizar un poco los canales de comunicación.

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad