97% de pesimismo ¿puntual?

Dicen en The Minitature Earth que sólo el 3% de la población mundial tiene acceso a internet. Los datos son algo antiguos -1990 revisados en 2000- y posiblemente éste sea el menos desolador de todos (además de ser posible y tristemente el único que ha mejorado desde entonces), pero es precisamente el que nos va a robar la atención los próximos dos párrafos.

Solo el 3% de la población mundial tiene acceso a internet. Y nos hablan en la televisión (esa que millones de personas en todo el mundo aún no conocen y que a nosotros se nos quedó ya pequeña) de la revolución de la red, y nos pasamos el día en la blogosfera hablando del mundo de las redes y de cómo va a mejorar todo. Pero sólo el 3% de la gente está en este mundo, y la mayoría no están, como si viviéramos en Matrix, preparados para asumir este cambio. Me atrevo a decir que la mayoría prefiere sin dudarlo la pastilla azul, la alienación ficticia de la realidad: el éxito de prensa rosa, fútbol y la miríada de programas tipo “gran hermano” me apoyan.

¿Y nosotros queríamos cambiar el mundo con las redes? Podría ser, porque de hecho las redes tienen la fuerza. Pero si con sólo el 3% del mundo conectado el control sobre la red (rastreo, neutralidad) es cada vez mayor, ¿cuánto margen hay para el optimismo?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. No sé si alguna vez hemos hablado de esto, lo cierto es que la ‘Brecha Digital’ es un tema de lo más interesante; recuerdo que hace unos años tuve una asignatura llamada “comunicación: sistemas y modelos” uno de los bloques de la cual era “brecha digital y ciberdemocracia”.
    Casi toda la información que utilizamos era recopilada por ALAINET (Agencia Latinoamericana de Información) y especialmente lo que aparece en el libro “se cayó el sistema” que se centra justamente en eso, en la brecha digital, en como no todos tenemos acceso a esas superredes y los que tenemos acceso no todos lo tenemos en las mismas condiciones. Te enlacaré tanto la web de ALAINET como la versión libre del libro más abajo.

    Pero lo cierto es que la revolución del mundo de redes, aquello de las TIC y toda esa pascua no creo que deba ser tanto una cuestión de los individuos, es interesante que nosotros nos comuniquemos por internet, que en cuestión de instantes nos podamos comunicar con cualquier parte del mundo, pero eso en realidad tan solo nos añade nuevas fuentes de información y nuevos canales de expresión. Lo interesante creo yo que consiste en las aplicaciones que puede tener para desarrollar diferentes tipos de trabajo, el paso a la nueva sociedad de la información tiene su importancia en la aplicación de las nuevas TIC por parte de empresas, instituciones, etc. no es cuando los trabajadores ALSA (por decir una compañia) se conectan a internet de modo individual, si no cuando la empresa empieza a utilizar las nuevas redes para coordenar su trabajo y hacerlo más efectivo.

    En fin, que nada, que solo son chorradas para pasarte los enlaces. Cuidate!

    http://alainet.org
    http://alainet.org/publica/cmsi/

Submit a comment