5G, un año después

Hace apenas un año, en septiembre de 2017, recogíamos en Cuestión de actitud los diferentes (tan diferente que los diría diametralmente opuestos) enfoques que el gobierno alemán y el español mantienen acerca de la nueva generación de telecomunicaciones, de eso que estamos dando en llamar 5G. Desde Alemania veían ya la necesidad de ser líderes en su desarrollo y adopción, y desde España se decía que si eso, quizá, en 2020, ya veremos si nos sumamos o no a ese carro.

El asunto es que si me leen desde España, lo más probable es que no hayan oído hablar de 5G ni una única vez. La palabra no está aún en la calle. Ni en el gobierno, y eso que desde entonces a ahora ha cambiado completamente. Se ve que este tema no sirve para sacarse suficientes fotos.

De todo esto me acuerdo hoy porque ayer, mientras regresaba a casa desde Copenhage, pude leer (con una pizca de envidia) un artículo en el Süddeutsche Zeitung en el que se ve cómo el sector privado urge al gobierno federal alemán a no dejar pasar más tiempo antes de cumplir sus declaradas intenciones en todo lo relacionado con 5G (asignación de frecuencias, licencias, etc.) porque lo necesitan cuanto antes. La pasividad del gobierno -afirman- no les detendrá porque necesitan empezar a implantar redes en sus plantas de producción, pero entonces no habrá acuerdo sobre qué estándar implementar, con las ineficiencias que de ahí se derivarían.

El contraste con lo que uno observa aquí es tan grande que no sabría por dónde comenzar. No solo por la ausencia de voluntad de liderazgo desde lo público, sino también porque desde lo privado no parece que aquí los pesos pesados empresariales estén presionando para que eso cambie. Tal para cual, imagino.

2 opiniones en “5G, un año después”

  1. Lo que pasa, Jose, es que tú vienes del futuro… Quiero decir, que por un momento parece que pienses que España y Alemania estén compartiendo el mismo plano temporal y bien sabes eso no es así… ;)

    1. Pues 30 años de UE bien podrían habernos servido para copiar las buenas prácticas de nuestro entorno :)

Comentarios cerrados.