«1984», de George Orwell

Aumentaron los chillidos. Dos mujeres, una de ellas con el pelo suelto, se habían apoderado de la misma sartén y cada una de ellas intentaba quitársela a la otra. Tiraron cada una por su lado hasta que se rompió el mango. Winston las miró con asco. Sin embargo, ¡Qué energías tan aterradoras habían percibido él bajo aquella gritería! Y, en total, no eran más que dos o tres centenares de gargantas. ¿Por qué no protestarían así por cada cosa de verdadera importancia?

Winston escribió en su diario:

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado no serán conscientes. Ese es el problema.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

    • …pero está en el wishlist ;)

      Desgraciadamente, al menos Orwell, acertó demasiado. Y mucho me temo que el tiempo aún le dará más la razón…

      PD. Llevo dos días que tu blog me da problemas de carga, igual es cosa mía pero no lo sé. Mañana confirmaré desde otro pc ;)

      • se me ocurrio decirles a los del hosting q habia un “fallo” en las dns y han tocado y plaff! se ha muerto, está todo en el ftp xo no se ve…
        les voy a dar las tipicas 72 horas de máximo para esperar la propagación de las dns y si no a chillarles

    • Al menos Huxley no predijo nada, no hubo augurio, sabía de lo que escribía por que tenía información de qué se planeaba hacer con la sociedad. Si lo piensas bien, no resultará extraño darse cuenta de qué hay tras el muro obsesivo de la “sobrevivencia” consumista.

  1. yo creo que esos libros fueron escritos en un contexto historico diferente, los dos son una clara critica contra el Socialismo,comunismo y el nazismo evolucionados en un mundo futurista.
    Pienso que hoy escribirian libros diferentes, por ejemplo contra el neoliberalismo (la dictadura del dinero) que es el autentico mal que atenaza a las sociedades de hoy en dia.
    Hoy las personas no son mas que engranajes en la maquina de hacer pasta de los ricos.
    Como muestra, el trabajo temporal,sueldos de miseria,hipotecas imposibles,inflacion espectacular con el euro, simplemente los precios se han doblado o triplicado y los sueldos se han quedado igual que antes.
    Sientese antes de leer lo siguiente :
    A modo de ejemplo, el otro dia en una tienda me pedian 100€ por una camisa normal a cuadros !!!

    • ¡bien! hoy escribirían sobre eso, sí. Estoy de acuerdo en lo de que solo somos cojinetes en un engranaje de hacer dinero que podemos ver y oler pero no saborear.

      Pero también creo que hoy en día tenemos ese peligro. Nadie nos asegura que el neoliberalismo que tú mencionas no intente formar «el partido» y derrocar toda oposición gracias al uso de tecnologías baratas que hagan posible el espionaje masivo de la ciudadanía…

  2. Sí, terriblemente real legado.

    No creo que estos dos autores escribieran libros diferentes hoy en dia. En su momento apuntaban a esto, y el tema economico de manipulacion de personas, es simplemente el medioque transforma la realidad hacia 1984. Otro incentivo que afavorece al cambio hacia peor, es la desenfrenada evolucion tecnologica, a este ritmo sera más cara una barra de pan que un movil nuevo…

    Yo creo que profesor y alumno quisiero relatar, por separado dos puntos críticos de la evolucion humana que aun tienen que ocurrir.

    G.Orwell(1984) –> Comenta un punto de estancación social, donde solo mandan los intereses de un supuesto “partido” donde ya se ha suprimido hasta el más pequeño y recondito pedacito de libertad. Donde eres lo que al partido le interesa que seas y sientes lo que al partido le interesa que sientas. No creo que seamos como máquinas en ese punto, creo que es peor, creo que es un punto donde nadie puede hacer nada pero todo el mundo siente que algo se deberia de hacer o haber hecho, es un punto de remordimiento constante en la duda del existir. Y todo eso con la tortura y la violencia de fondo. Nose, realmente es epeluznantemente real.

    A.Huxley( Un mundo feliz ) –> Comenta otro punto crítico en la evolucion, el de manipular nuestra propia descendencia. Desde siempre es sabido que el humano en tanto que deja de ser animal sufre un desararigo de la naturaleza; pero la idea que se comenta en un mundo feliz es rediseñar la propia esencia humana. Porque el dia que la tecnologia permita modificar el adn i crear seres vivos a partir de la materia en que estamos creados, a quien no se le pasara por la cabeza arreglar la propia esencia humana y crear una nueva especie, superior (?)

    Es duro pero cuando leí 1984 me costo un monton acabarlo porque en cada pàgina que pasaba veía comparaciones con sucesos vistos en el dia a dia. Pero el dia que llegamos al dilema de un mundo feliz nose yo que es lo que va a pasar… podremos tener alas ? branqueas ? habran competiciones de polo de hombres centauro ?
    Porque lo que esta claro es que cada vez más los ultimos avances seran para cada vez menos gente.
    Y aquí es donde Descartes deberia salir de su tumba para gritar a los quatro vientos que eso no es ciencia, que la ciencia es otra cosa. La ciencia en teoria se invento para a partir de unir fuerzas los cientificos hicieran avances para facilitar la vida a la gente, NO PARA PONERSELA MÁS COMPLICADA.

Submit a comment