WIPO, dime de que presumes…


Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Alentando la creatividad y la innovación.

Cosas que uno lee por internet cuando se va de paseo-web. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Alentando la creatividad y la innovación. Claro, y yo pensando que la innovación se muere por introducir en la legislación de los distintos estados la prohibición de circunvalar las protecciones anticopia y endurecer las leyes de propiedad intelectual que nos impiden usar libremente nuestros discos, reusar los contenidos, crear obras derivadas y mejorarlas. Si es que tengo una manía por entender mal el concepto de innovación. Uno de tantos problemas derivados de haber estudiado letras es que no alcanzo a entender qué es eso de la innovación. Una palabra con dos enes consecutivas debe ser bastante innecesaria, al menos para algunos.

La WIPO, otra de esas instituciones pantalla, organismos supraestatales creadas por los propios estados para que se encarguen de recibir las iras de los ciudadanos que reciben normas injustas e indeseadas «de la WIPO»/«de la UE»/«del FMI». Pasen y lean. Por supuesto, el problema no es la WIPO, sino que los estados le dan cobertura y luego la obedecen. Pero claro, resulta que estas instituciones están gobernadas por amigos de amigos y expresidentes y exministros que se apoyan entre ellos pues forman parte de un club muy selecto y no quieren salir de ese círculo cerrado… así puestos, será difícil que los estados las desobedezcan: nunca se sabe cuándo un ex-ministro puede acabar ganando una fortuna presidiendo una de ellas.

Al final será verdad que como decía Cervantes sólo hay dos linajes (el tener y el no tener) o que, como decía Vaidhyanathan en el anarquista en la biblioteca, sólo hay dos grupos de personas: oligarcas empeñados en controlarlo todo y anarquistas que resisten.

Y tú, ¿en qué círculo crees que estás? Pues antes de tirar de la cuerda en el sentido que no te toca, piénsalo dos veces. Crea y usa cultura libre: libera tus obras.

¿El título del post? Sacado del refranero, claro: Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Neolengua powah!.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment