Ubuntu 8.04 LTS

The Hardy Heron o La garza robusta es el nombre en clave de la nueva versión de Ubuntu, prevista para el próximo mes de abril (en concreto para el 24 de abril).

Hace tiempo que no comento nada sobre este sistema operativo libre, mi distribución preferida (a día de hoy) de GNU/Linux. ¿Qué podemos comentar de Hardy? Además de las ventajas derivadas del nuevo software (todo el mundo destaca X.org 7.3 y la autoconfiguración de las tarjetas gráficas, pero sin usarlo no sé la diferencia con el configurador actual, que también la configura sola), uno de los puntos fuertes es el soporte de larga duración (long-term suppor, LTS) que van a dar a esta versión: 3 años de parches para la versión de usuario, 5 para la versión de servidores. Ah, y Brasero será grabador por defecto en Hardy.

Hay que tener claro que la anterior versión LTS (Dapper, Ubuntu 6.06) se retrasó un par de meses respecto de la fecha anunciada, pero sin duda fue en su día la versión que más satisfecho me dejó en cuanto a estabilidad. Eso hace que de Ubuntu 8.04 se pueda esperar una versión realmente estable, aunque no me sorprendería (ni me importaría, visto que la otra vez el retraso le sentó muy bien) que se retrase un poco.

¿Aún usas windows? Pásate a software libre.

Hoy mismo se ha publicado la versión de desarrollo de Ubuntu 8.04, sólo recomendable para amantes del riesgo, por supuesto… y para aquellos que no encuentren en Ubuntu 7.10 los controladores para algún hardware demasiado nuevo para estar soportado por esta versión. En cualquier caso es muy probable que a este grado de desarrollo se observen ya grandes diferencias entre Hardy y Gutsy.

*** Descargar Ubuntu 8.04 – Alpha 4

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment