Tesla Model S

Tesla libera todo su portfolio de patentes

Esta es la noticia del año en cuanto a patentes y propiedad intelectual: Tesla ha liberado todo su catálogo completo de patentes. Para quien no lo conozca, Tesla es uno de los más afamados fabricantes de coches eléctricos, berlinas de gama media y alta completamente eléctricos.

No se crean que Elon Musk y sus socios se han vuelto locos, porque no se han vuelto locos y tampoco lo hacen por altruismo. Lo hacen en la esperanza de que al estar la tecnología disponible y documentada, toda la industria adopte sus sistemas eléctricos como un estándard. El mensaje va para los Volkswagen, Fiat y compañía: ¿queréis fabricar coches eléctricos? No hace falta que gastéis cientos de millones en tecnología propia, usad la nuestra… pero vended coches eléctricos, cread y ampliad nuestro mercado.

No es la primera vez que esto sucede, pero yo quiero recordar una ocasión que si bien seguro no fue tampoco la primera, desde luego es una de las más recientes y exitosas. IBM no fue la primera compañía en desarrollar un ordenador personal, pero sí fue la que al decidir abrir su arquitectura arrasó y conquistó con sus sistemas todo el mercado. En este artículo de Ars Technica del año 2005 pueden ver la evolución de la cuota de mercado de fabricantes de PC durante la década de 1980 (páginas 4 a 6). Las gráficas son demoledoras.

No sabemos cómo va a impactar la decisión de Tesla en el futuro del coche eléctrico, pero en un momento histórico en el que otras compañías patentan las fotografías con fondo blanco, o el rectángulo con formas redondeadas, la decisión de liberar patentes para cuya obtención se han destinado muchos millones de dólares de I+D sencillamente hay que aplaudirla.

La noticia la leemos en el blog de Tesla, donde se justifica con frases como creemos que aplicar la filosofía del código abierto a nuestras patentes fortalecerá, en lugar de debilitar, la posición de Tesla en este frente. Aquí está el meollo del asunto, la única objeción como purista es que dijeran open source en lugar de libre software, por lo demás me parece un argumento sencillo e impecable.

El post en el blog de Tesla es además todo un ejemplo de cómo empatizar con los tiempos: su título All Our Patent Are Belong To You contiene un gran guiño a uno de los memes digitales más clásicos que se recuerdan.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

Submit a comment