¿Seguro que Italia es el país donde más se espían las telecomunicaciones?

Los británicos son los que más cámaras de CCTV tienen (una cada catorce hace ya muchos meses, seguramente esa proporción haga avanzado un poco ahora), pero si hablamos de vigilancia electrónica y digital hay que hablar de Italia, Holanda y incluso Suecia…

…o eso hay que pensar si creemos al organismo de control británico de vigilancia ciudadana.

Este vigilante de vigilantes británico dice en su último informe [pdf] , que también comentan -en inglés- en The Reg, que Italia intercepta 76 de cada 100.000 «comunicaciones», Holanda 62 y Suecia 33. Cuartos serían los alemanes con 24 de cada 100.000 comunicaciones. Reino Unido y EEUU no están entre esos primeros países. España tampoco… Este informe se apoya también en datos de la Sociedad Max Planck.

Lo siento pero esto es difícil de entender considerando que la fuente son entidades «públicas» y que el último informe de Privacy International, que en su día analizamos, colocaba a Reino Unido en el peor nivel posible de vigilancia ciudadana: Vigilancia «endémica», que ellos lo llamaban. Me ofrece más seguridad lo que tenga que decir una organización reputada e independiente que esta figura británica, sobre todo si, como parece, sus versiones son contradictorias.

Sólo se me ocurre una posibilidad para que ambos análisis casen: Que hagan referencia sólamente a los casos en que se pidió la autorización judicial para interceptar estos datos. Ahí ya no entrarían en juego ni los doscientos millones de espiados por la NSA ni los crecientes abusos cometidos en Reino Unido contra la privacidad de los individuos, ya que todas esas acciones se llevan a cabo al margen de molestas autoridades judiciales. ¿Alguien tiene una opción mejor para que todo pueda encajar y no haya que tirar de las orejas a nadie?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment