In Rainbows de Radiohead, propuestas innovadoras para la música online

Nos lo ha contado Otro blog más (vía Antonio Ortiz) y esto era un comentario para su blog pero lo anoto aquí al final. Radiohead venderá su disco en la red 20 días antes que en las tiendas, se comenzará a vender dentro de diez días y todo esto lo han anunciado hoy. Pero eso no es ni la mitad de la historia. Eso puede ser casi normal en una estrategia de evitar descargas previas a la venta del disco. Lo novedoso (y esperando estoy a ver en qué queda) es que te dejan pagar por la descarga el precio que quieras.

La propuesta se apoya en algo tan básico que no hace falta explicarlo: en estos días la música es gratis, blindar canciones es chungo. Si alguien no quiere pagar no lo hará, lo bajará de internet. Si alguien quiere pagar quizá lo haga, siempre que no intentes robarle.

La idea de permitir que paguemos «la voluntad» me ha recordado a todos esos proyectos de software libre que te dan el software libre y gratuito pero te ponen el botoncito de PayPal por si les quieres echar una moneda a la hucha. Me parece una idea interesante y tengo dos preguntas/dudas al respecto.

  1. Formato de descarga: ¿Incluirá DRM? Desde luego una propuesta como esta sería realmente revolucionaria si no incluye DRM. Y si permiten descargar la música en mp3 de calidad (un mínimo de 224kbps) sin DRM será una propuesta revolucionaria. Ni siquiera pido OGG, tan sólo que no tenga DRM. Yo estaría dispuesto a pagar algo por el álbum, pero no lo haré si no me garantizan que una vez pagado podré hacer con la música lo que quiera: grabarla en un cd para el coche, regalársela a mi hermana o copiarla en mi disco duro portátil para llevármela al pc del trabajo.
  2. La estadística de precios autoimpuestos por el total de personas. Esa información es cojonuda porque revela realmente la situación de la música actual: todo precio que supere la media o que se vaya muy por encima de la moda (valor más repetido) va a tener más gente en contra que a favor. Conocer esos datos es importante para que la industria se dé cuenta de que las cosas han cambiado. Estoy convencido que el precio promedio de las canciones no van a sobrepasar los 10 euros (ni de lejos) a pesar de ser un disco de estreno, de una gran banda con una legión de seguidores (yo, por ejemplo).

Por cierto, que aunque lo busco no veo el enlace al carrito en ninguna parte eh. Hoy tenemos el día musical, pero bueno… volveremos a la normalidad próximamente :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment