Quizá «Internet.org no es internet», pero entonces es un aviso a navegantes

Tras muchas críticas al proyecto de Facebook, ahora la EFF habla claro al respecto, y eso worth reading:

Estamos de acuerdo en que un poco de acceso a Internet es mejor que ninguno, y si eso fuera lo que Internet.org proveyera en realidad, por ejemplo mediante un servicio gratuito y uniforme con un límite pequeño de datos, tendría nuestro apoyo total. Pero no lo es. En su lugar, continúa imponiendo condiciones y restricciones que no sólo lo convierten en algo inferior a un verdadero acceso a Internet, sino que ponen en peligro la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

Vamos, que no respeta la neutralidad de la red, se accede sin límites a servicios de Facebook y sus socios, lo que para colmo en todo momento va a mantenerte monitorizado hasta el tuétano por esta empresa.

Dice la EFF que con el enfoque actual «Internet.org no está a la altura de su nombre». Y es cierto que no es neutral como sí lo es la Internet que disfrutamos normalmente, pero no podemos obviar que depende de que queramos entender por la Internet en que vivimos, y sobre todo se vivirá en el futuro.

Internet.org no es internet, pero con toda seguridad es un aviso a navegantes, un espejo en el que mirar el futuro de la red que tendremos, si nada cambia el rumbo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Coincido en un todo con el post. Así como también con el análisis más largo, que perfilaba esta casi sentencia, del “No country…”

    FYI: es la primera vez que escribo un comment desde el celular. Que lo sepas, que es por vos! – Y por estos tiempos también, rayos…
    A tu salud !

    • Se trata de, en la medida de lo posible, conseguir que la ventanita indie no se cierre, que no la cierre ninguno de las que quiere cerrarla, y que la cierre tampoco Internet.org.

      Internet como mainstream es más de lo mismo. Pero en sus márgenes pueden hacerse cosas interesantes. Siquiera por inquietud intelectual, aunque su impacto no pase de ahí, vale la pena mantener vivos esos rincones :)

      PD. Cuando cambié el último tema del blog elegí ante todo uno que se viera bien en pantallitas pequeñas, para facilitar estas cosas. Me alegra ver que no fue del todo inútil :D

Submit a comment