Propuesta de ley a favor de la neutralidad de la Red

Me avisa Juanto que mañana se presenta a votación en el congreso de los diputados, en Madrid, una enmienda de ley a favor de la neutralidad de la Red. En concreto, se trata de un proyecto de ley por el que se modifica la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

La propuesta es la siguiente:

PROPUESTA DE ENMIENDA RELATIVA A NEUTRALIDAD EN LA RED

ENMIENDA DE ADICIÓN

Al Artículo 38.4. Nuevas letras correlativas, L, M)

Se propone la modificación del Artículo 38.4. Nuevas letras correlativas, L, M, quedando con la siguiente redacción:

“Artículo 38.4. Nuevas letras correlativas

L) el derecho a que el tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a Internet no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada.

M) El derecho a acceder a contenidos, a ejecutar aplicaciones y a utilizar servicios de su elección, así como a conectar dispositivos a la Red sin más restricción a su interoperabilidad que aquella que establezcan las leyes. Justificación: cumplimiento del principio de neutralidad en la red, asegurando la equidad de la circulación de paquetes en la red de redes.”

Esos dos puntos parecen demasiado ajustados a lo que una Red neutra necesita, a lo que pedimos durante años y que en último término quedó patente en mi más reciente libro, La neutralidad de la Red. Estaremos atentos a ver qué pasa y qué calado real tiene esto.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment