Probando… Beryl

Todo el mundo ha oído hablar de Vista y de su nuevo sistema gráfico superbonito. Sólo algunos se han enterado de que sólo estará disponible en las versiones genuinamente pagadas, la mayoría vive en la ignorancia típica del por-favor-arréglame-el-ordenador. Lo que conoce mucha menos gente es XGL, el servidor de ventanas tridimensional libre que usa los controladores OpenGL y que últimamente se está implantando en casi todas las distribuciones de GNU/Linux.

Pues bien, XGL dio el salto al gran público acompañado de Compiz, con el que hace un tiempo se comenzó a ver en funcionamiento con unos efectos realmente sorprendentes. Pero Compiz resultó ser un poco fiasco por la lentitud de su desarrollo (muy cerrado a nuevas colaboraciones). La comunidad, deseosa de desarrollar el nuevo sistema acabó desarrollando un fork que ha terminado por comerse a Compiz: Beryl.

Y esto es precisamente lo que yo estoy probando en mi flamante Edgy. Las sensaciones no pueden ser más positivas: Los efectos son realmente atractivos, ¿quién se atreverá ahora a decir que Linux es feo? Este escritorio es mucho más bonito de lo que es XP y mucho más bonito de lo que será Vista para todo el que no pague la licencia, así que es toda una victoria para el Software Libre. Para rematar, pese a ser una versión en desarrollo la estabilidad es bastante aceptable, en lo que la he usado sólo una vez me ha hecho pasar por apuros, le das a recargar gestor de ventanas y en cuestión de 3 segundos lo tienes como al principio, al más puro estilo Enlightenment, pero con más estabilidad que éste, por lo cual hace mucha menos falta recargar (sólo lo he hecho una vez en varias horas).

Y lo mejor, sin duda, son los requerimientos: Si tan sólo siguiendo el tutorial que dan en su web e instalando Beryl desde los repositorios que recomendaba Marble Station, yo con mis 256 MB de RAM lo he hecho funcionar sin problemas, entonces creo que todo el mundo lo puede usar. Lo único es que tras un par de horas de usarlo intensivamente sí que se resiente un poco el sistema, si le abres muchas ventanas, pero cualquier otro equipo con más memoria RAM va a sobrevolar esa limitación sin problemas.

Así que ya sabes, no hace falta comprar un PC nuevo, ni esperar unos meses a que salga el hardware que te permita disfrutar de un sistema qué aún no ha salido y que cuando lo haga será carísimo para tener un escritorio a la última moda. El escritorio ya está aquí, ¿qué digo aquí? Está aquí.

*** Enlaces
Beryl Project
Documentación oficial para la instalación.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment