¿Por qué en España no hay colegios con nombres de científicos?

A partir del próximo curso volveré al colegio, esta vez en calidad de padre. En realidad, mi hijo aún es pequeño y asistirá a esa guardería glorificada que ahora llamamos colegio de educación infantil.

El tema es que comentando en familia sobre el proceso de matrícula mi hermana preguntó, con algo de guasa, por el nombre del colegio. «¿Cómo se llama el colegio? ¿Lorca?».

Esa broma me hizo pensar que, efectivamente, la mayoría de colegios reciben nombres de artistas, y prácticamente ninguno recibe nombre de científico.

Como no me gusta fiarme de intuiciones, he dedicado un rato a clasificar los nombres de 127 centros públicos de educación primaria y secundaria de Málaga capital. El resultado es abrumador y se puede ver en la gráfica de aquí abajo, que comentamos a continuación.

Del total de 127 centros, 38 reciben nombres que he clasificado como topónimos (a menudo el nombre del propio barrio en el que se ubican). 35 de ellos están dedicados a escritores, más de una cuarta parte. 11 a políticos y otros tantos a motivos religiosos. 8 a pintores. 6 a educadores y una misma cantidad a motivos folclóricos e históricos. 5 a músicos. 4 a médicos. 3 a militares. 3 reciben nombres institucionales (por ej. Constitución de 1978). Para finalizar tenemos un cineasta y un arquitecto (tienen su parte de la tarta pero aparecen sin etiquetar en la gráfica). Sobre 4 nombres no encontré detalles y los dejo en un cajón de sastre (Desconocido).

Si quitamos los topónimos podemos tener lo siguiente:

Exacto: las ciencias están ausentes. La única disciplina científica presente es la medicina, y solo uno de estos nombres es realmente un científico (Severo Ochoa, premio Nobel de medicina), el resto son personalidades locales, médicos ilustres en la historia de la ciudad pero a los que hay que anteponer la profesión por delante, a riesgo de que de no hacerlo nadie jamás conozca el motivo de que un centro educativo lleve tal nombre (Colegio Doctor Fulanito Pérez).

Nos lamentamos de que nuestros jóvenes estudian grados universitarios inútiles, pero en una sociedad profundamente tecnificada y en 2020 no hay un solo colegio con nombre de matemático, o físico, o informático.

¿Acaso no son role models ejemplares? ¿Por qué no hay un colegio Albert Einstein, o Marie Curie, o Gauss, o Alan Turing? He vivido en otros países y ese mundo existe: el instituto de secundaria que había junto a mi casa en Dortmund se llamaba Max Planck (Max Planck Gymnasium) y estaba en la calle de Bunsen-Kirchhoff (Bunsen, Kirchhoff). Permítanme sentir un poco de envidia.

No es el caso de España, donde un perfil condensa casi toda la dignidad necesaria para dar nombre a un colegio: el artista, sea escritor, pintor, o músico. También tenemos algunos políticos y militares históricos pero mi pregunta es otra. ¿Por qué no hay ingenieros, inventores, o científicos? ¿Acaso no queremos que los niños, en su infinita curiosidad, investiguen también esos otros nombres y qué hicieron con sus vidas para que sueñen con ser, de mayores, como ellos?

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

14 comentarios

  1. Bueno en Getafe por ejemplo el primer instituto público de la población se lo dedicaron a un matemático, Puig Adam. Me resultó curioso que no hubieran puesto Juan de la Cierva al mismo que es el nombre del científico de referencia del pueblo.

    Puedes ver los nombre en esta URL https://educacion.getafe.es/institutos-de-educacion-secundaria-y-formacion-profesional/

    Así que aquí no se está tan mal en relación a los nombres de los institutos.

    Lo que sí que me resultó curioso son los nombres de las calles del polígono de industrial de Leganés que hace frontera con Getafe, Nuestra Señora de Butarque.
    Alguna calles son:
    Rey Pastor
    Puig Adam
    Torres Quevedo
    Julio Palacios
    Daza Valdés

    Puedes verlo en este plano
    https://www.google.com/maps/place/Pol%C3%ADgono+Industrial+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+Butarque/@40.322842,-3.7502572,16.5z/data=!4m5!3m4!1s0xd418a071cf64c43:0xeb8c74b8d1606390!8m2!3d40.3228025!4d-3.7492775

    Un saludo.

  2. La palabra cultura ha sido acaparada por las gentes de las artes y han obviado a los de ciencias.
    Tanta cultura es el mundo de teatro, cine, música, etc como el mundo de la química, física, matemática, biología, ingenierías, etc.
    Con la diferencia de que estos últimos nos dan riqueza para poder gastarlo en las otras.
    «I+I+d en ciencias nos da la posibilidad de tener arte»

    1. Así es, no hay nada como controlar el relato para que una cosa sea imprescindible y otra meh, pese a que la segunda permita pagar la fiesta de la primera…

    1. Anda, hasta hace un par de años no sabía nada sobre Alfamen, entonces leí algo de la historia del pueblo… No conocía a Mateo Valero, pero me parece guay que le hayan dado ese honor. Más ejemplos así necesitamos :)

  3. Hola!
    Soy profesora de secundaria. Siento desanimarte, pero el hecho de que al mandatario, consejero de educación o alcalde de turno se le haya ocurrido poner a algunos centros educativos el nombre de escritores, creadores o artistas no necesariamente implica que nuestros jóvenes les deseen imitar. Así es nuestra sociedad. Sus ídolos son futbolistas, algún cantante de moda o personajes sin oficio pero sí beneficio de la tele. Por si quieres investigar, te diré que trabajo en un IES con nombre de biólogo: Hipólito Ruiz López.
    Saludos

    1. Es cierto que los niños aspiran a esas cosas grandes. No es grave: son niños y con tiempo pueden descubrir otras cosas. Y ahí es donde creo que repartir un poco atención y méritos entre quehaceres y profesiones que son todas ejemplares para nuestros niños es necesario.

  4. Interesante artículo.
    tengo el listado de todos los centros educativos de España con posición GPS y podría hacerse a nivel estatal con un mapa, enlazando al artículo de Wikipedia y hacerlo como una forma de reivindicación.

    Si te apetece, avísame.

    1. Suena superguay, pero igual te lleva bastante rato… tampoco quiero embarcarte ahí a lo loco, jeje.

  5. Curioso, yo estudié en Tenerife en un instituto público con nombre de químico español: IES Antonio González González. Debe ser de los pocos…

    1. Pues mira, también en Tenerife han comentado sobre un cole llamado Ramón y Cajal, en La Orotava.

  6. Estudié en una colegio público en La Orotava, Tenerife, llamado Ramón y Cajal. Había otro llamado Manuel de Falla

    1. Qué guay que haya ese cole con ese nombre. La Orotava, además, es un sitio estupendo. Gracias por comentar :)

Los comentarios están cerrados.