Presencia

Por presencia entendemos aquello que implica lo que de nosotros se puede saber en la Red, se trate de ámbitos privados o profesionales, así como de personas o empresas.

Tipos de presencia

La presencia en la red la podemos clasificar en dos grandes tipos:

  • Presencia gestionada directamente, esto es, lo que una persona, comunidad o empresa publica y cuenta en la Red sobre sí misma.
  • Presencia no gestionada directamente, esto es, lo que sobre una persona comunidad o empresa publican y cuentan en la Red otras personas.

La imposibilidad de no estar

Dada la facilidad con la que se publican contenidos en la Red, cada vez es más difícil no estar en ella. Si no mantenemos una presencia, otros lo harán por nosotros: hablarán de nosotros, de nuestros servicios y de cómo nos desempeñamos, compartirán las fotos del fin de semana.

Por qué presencia gestionada

La consecuencia de renunciar a mantener una presencia pro-activa en la Red es dejar la vía libre a que lo que se diga de nosotros sea lo que opinen y cuenten los demás.

Mientras que eso es una buena noticia, y reivindica la transparencia tan importante en la era de Internet, dado que los buscadores usan algoritmos automatizados y cada vez más personalizados para decidir qué se muestra a los usuarios, constituye también una importante fuente de aleatoriedad relativa a lo que sobre nosotros será conocido.

Por ello, vale la pena no renunciar a mantener, transmitir y defender nuestro discurso, para que aquel que lo desee pueda leer tanto lo que sobre nosotros opinan otros como nuestra versión de los hechos, de primera mano.