Los nuevos formatos, el negocio de Hollywood y los DRM

Cada vez que oigo hablar del nuevo Windows me agarro el sombrero. Ya hemos hablado antes de el windows que viene. Pero ahora vuelve a portada porque una vez más el usuario ve cómo las grandes corporaciones, las grandes industrias, los que controlan el tema como se suele decir, se alinean para defenderse a ultranza entre sí. Estoy seguro que nos venderán los nuevos formatos como maravillas de la técnica, capaces de mostrar la imagen a una resolución tan alta que el ojo no distinguirá si está hablando directamente con dios o viendo una película.

Todo esto viene a juego a causa de la lucha que diversos fabricantes están manteniendo para imponer el nuevo formato del soporte de almacenamiento de nueva generación, para el que, hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo que sirva para unificar estándares. Todos los implicados buscan el apoyo de cuantos más sectores mejor, y todos saben que Hollywood tiene mucho que decir ahora, dado que una de las aplicaciones más inmediatas de los nuevos formatos será el empaquetamiento de películas. Por ello los fabricantes que apoyan Blu-ray nos contaron que van a poner especial empeño en evitar la copia de estos soportes, para que no suceda como con los DVD que cualquiera puede copiarlos (si los tiene). De éste modo el dispositivo que hemos comprado no está a nuestro servicio, sino al del fabricante, que puede incluso inhabilitar el dispositivo si detecta acciones no permitidas. Y, por supuesto, los lectores de Blu-ray no funcionarán si no están conectados a internet, para que se les pueda controlar y deshabilitar remotamente en caso de que sea necesario.

Estos días ha sido Microsoft el que ha movido ficha en esta linea, volviendo al hilo. Y es que Windows Vista no vendrá equipado con un sistema DRM cualquiera, sino que vendrá cargado de toda una tecnología encaminada a evitar la copia de materila multimedia con derechos de autor. MicroSoft piensa implementar soporte para HDCP única y exclusivamente para su próximo Windows Vista, o lo que es lo mismo: para ver video de alta definición habrá que usar Windows vista. De hecho ese formato de vídeo de alta definición no lo va a reproducir casi ningún hardware existente porque todo indica que MS ha llegado a un acuerdo con Hollywood para que todos los formatos comerciales de HD-DVD vayan cargados de DRM hasta los dientes. Esto es que ahora además de pagar el soporte, será El Soporte quién decidirá cuándo puedes verlo, en qué dispositivos, usando qué hardware, cuántas veces… La tecnologí­a HDCP de Microsoft está directamente encaminada a limitar todos esos factores, de modo que incluso va a impedir que se intercepte el Stream de video (verificará antes de reproducir video que el hardware permite este bloqueo, o no reproducirá). Por supuesto, como bien dice Antonio Ortiz siempre queda a los usuarios de Windows la opción de permanecer en XP, pero entonces no podrá ver HD-DVD porque no van a darle soporte…

Visto esto la única pregunta que cabe realizarse es si somos realmente conscientes de lo que hay en juego. Si sabemos que las fuerzas están alineadas para retirarnos nuestros derechos de nuevo, y si vamos a permitir que el acceso a la cultura (y a muchas más cosas, pero ahora estamos hablando de cultura) se restrinjan más aún.

¿Estamos dispuestos a aceptar que nos quieran cobrar por ver de nuevo aquella vieja pelí­cula que tanto nos gustó y que ya pagamos en su dí­a o a no verla en toda la calidad disponible porque decidimos comprar el hardware a otro fabricante?

Es nuestro momento… Digamos NO a toda esta basura.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Supongo que te alegrarás de saber que el sistema DRM que incluyen los HDDVDs (y juraría que también los BluRay), el AACS, ha sido crackeado. Bueno, el verdadero fallo es del software reproductor pero lo importante es que ya corren por la red HDDVDrips. Si no tenemos aun BLURAYrips es por lo caro y dificil que es disponer de un lector, pero tiempo al tiempo.

    Saludos.

    • Sí, me alegré en su día porque es un pequeño paso hacia lo que todo el mundo sabe: Que todo lo que tú puedas esconder otro lo puede encontrar, que puedes esconder la clave pero alguien la va a descifrar. El funcionamiento de AACS hace que con revocar las claves de esa versión de software se estropee el invento (según leí) además de momento no es automático el proceso de extracción de claves y se supone que puede estar habiendo filtraciones de la propia industria de HD-DVD para favorecer este formato sobre Blu-Ray…

      Y por encima de todo lo ideal es un mundo sin DRM, no comprar estos formatos es lo mejor. Hace 3 años el DVD ya era llamado alta resolución, ¿necesitamos más? creo que no… es sólo el nuevo paso en la escalera de caracol…

      Y de todos modos tienes razón, estoy moderadamente contento, aunque no pienso pasarme a esos formatos, estoy contento porque se demuestra que todo candado tiene su llave… :)

  2. …siempre ha sido lo mismo, comerciantes queriendo trabar y brillantes destrabando, siempre ha sido y será así; la única imposición severa se aplica a otras cosas, no a las pavadas para el entretenimiento de la masa y en tal caso, si las aplicaran… SIEMPRE habrá una manera de hacer lo que se quiere hacer.

    No comprar a Microsoft y a todos sus subordinados no va a cambiar nada, nada cambiará la política de los comerciantes, mucho menos las protestas y cosas por el estilo (si no es Microsoft será otro). El responsable es el individuo, que en su mayoría sólo aspira a “tener cosas nuevas”y que con su modus operandi alimenta a la nefasta sociedad de consumo, sólo por el hecho de “poseer”, desperdiciando casi por completo todo lo que posee.

    No vale la pena el debate más que para que continuar intentando en pos de que algún día la gente se de cuenta de que es su propia enemiga y que el problema es que siempre ha cedido al comerciante, siempre a “caído en la tentación” de comprar esa porquería nueva para jugar ese último jueguito un poco más rápido… Por ejemplo: hay muchos clientes mensajeros que funcionan perfectamente con todos los protocolos de las empresas conocidas y son gratuitos, no obstante la estúpida gente quiere usar las caritas, los ruiditos, los cositos y cositas del ultimo messenger de hotmail/microsoft. Ahí está el estúpido rindiéndose ante lo que el monarca le ofrece… Tambien existe Open office, y también existe MicrosoftOffice97 que cumple de sobra con todo lo que se necesita hacer en una oficina, pero no, la gente quiere MSOffice2007 y existe CorelDraw8 pero todos quieren el 12 13 14… y por supuesto desperdician el 90% del ptencial de cualquier software que instalan… así es y ha sido siempre.

    No hay que luchar para que no se traben las cosas, pues como dije antes, siempre alguno más brillante que el creador, las destrabará, hay que luchar para que bajen los precios de manera que comprar las cosas sea accesible para todos y también para que a cada trabajador se le pague como corresponde para que éste no tenga que estar preocupado por no poder comprar tal o cual cosa. Esa es la verdadera meta si se pretende continuar en una sociedad de consumo. Basta, en todo caso, de alimentar a la industria y a la sociedad de consumo por encima de todas las cosas y quédense tranquilos si no compran la industria dará el paso atrás necesario y eso sólo ocurrirá con no comprar durante quizá 3 o 4 meses… creo que cualquiera de ustedes puede vivir 3 o 4 meses sin comprar una cosa nueva ¿no? seguro que podrán y así las empresas haran lo que deben y si ustedes no pueden, entonces el problema es de ustedes. Una vulgar frase, vulgar pero muy cierta: “la culpa no es del chanco, sino de quien le da de comer”.
    Y también quédense tranquilos aunque quieran seguir comprando de todo, siempre va a haber piratería, así se contruyeron muchos paises, como por ejemplo Inglaterra.

Submit a comment