Migrando del escritorio a la web: Empleo de herramientas web libres

Hace unos días leyendo el feed de Topopardo [DISCLAIMER: Los podcasts se me resisten (todavía) y no lo llegué a oir, pero en el sumario que hacía en el feed daba la idea] decía que iba a hablar sobre CÓMO migrar de servicios de escritorio a servicios web. La idea del artículo en sí misma está bien, y supongo que para muchos usuarios será suficiente, pero yo no soy excesivamente partidario de los servicios web ofrecidos por terceras partes, por diversas razones que ya enumeré en su día entre las que destacaría la generación de una dependencia de una tercera parte (el prestador del servicio) que se hace imprescindible para llevar a cabo alguna tarea. Por todo ello yo voy a proponer una variación de planteamiento. ¿Vamos a migrar del escritorio a la web? De acuerdo, me parece una opción muy útil sobre todo cuando uno no sabe desde qué computadora va a conectar a internet ni dónde va a necesitar disponer de ciertas cosas. Pero vamos a migrar a herramientas libres que estén bajo el dominio y control del usuario. Ayudar en este proceso y explicar las distintas posibilidades es el fin último de este artículo.

La colección de herramientas disponibles online no para de crecer, siendo raro el día que alguien no decide crear una alternativa online para un programa que tradicionalmente ha operado en nuestro escritorio. Como las herramientas son muchas nos vamos a centrar en lo más usual: Correo, imágenes para compartir con los amigos, favoritos, y un pequeño blog en el que contar lo que nos dé la real gana.

Considero bastante importante de cara a la independencia del usuario mantener bajo su control todas las aplicaciones en tanto sea posible, por eso creo que apostar por usar aplicaciones libres controladas por cada uno de nosotros en lugar de los servicios ofrecidos por los grandes gigantes del sector es realmente beneficioso, porque eliminas la dependencia que te generan éstos y vale la pena la pérdida de cierta «potencia» en las aplicaciones que manejaremos.

  • Correo: GMail. El servicio de correo ofrecido por google es la niña bonita de la web. Fácil de usar, con una interfaz muy agradable y unas prestaciones que los demás están muy lejos de igualar. Más capacidad que ninguno de los grandes, empleo de tags para clasificar los mensajes y mensajería instantánea integrada en la web. Todo ello disponible desde el navegador, así que no hace falta instalar un sólo programa. No recomiendo la migración completa a este servicio online, por cuanto en el correo-e solemos guardar de todo y no nos gustará no tenerlo a mano si por algo lo necesitamos estando sin conexión. Lo uso, de hecho tengo siempre abierta una pestaña de GMail, pero cuando llego a casa me descargo todos los correos con mi cliente de correo (Mozilla Thunderbird). Eso sí, como se trata de usar el servicio web en lugar de borrar los mensajes, y ya que el buzón de GMail es MUY grande, lo que haremos será archivarlos, de modo que los tendremos a nuestra disposición en cualquier computadora, tras iniciar sesión y pulsar el botón de Todos los mensajes. Para un servicio de correo NO tenemos (ni vamos a tener! porque tener un servidor de correo propio es harto tedioso) alternativa online libre efectiva, pero en tanto guardemos una copia en nuestro ordenador la mudanza al servicio que ellos nos dan no tiene ningún riesgo además de ser bastante útil cuando diariamente usas más de una computadora.
  • Alojamiento de imágenes: Gallery2. ¿Cansado de enviar una una todas la la última fiesta a todos tus amigos? Tenemos solución: Alojar las imágenes en alguna web y decirles a nuestros amigos dónde encontrarlas, por ejemplo, con un mail colectivo. Tú ahorras tiempo (sólo subes las fotos una vez) y ellos se las bajan cuando quieran, no cuando quieran y tú además, estés conectado. Flickr (recientemente adquirido por Yahoo!) es, casi con toda seguridad el mejor servicio de alojamiento gratuito de fotos. De nuevo con una cuidada interfaz en AJAX. Todo parecen ventajas, ¿Problemas? No lo controlas tú, si un día Yahoo! decide cambiar sus condiciones de uso tú te callas, si deciden cerrar cuentas por uso indebido tus fotos se van al carajo… Ahí Gallery 2 es una aplicación libre con la que montar nuestras galerías de fotos online. Es menos bonito que Flickr, sí, pero la verdad es que no incluye publicidad en ningún sitio y nos permite dar y quitar permisos de visión de fotos, con lo que si sólo queremos que la vean algunos amigos lo podremos hacer.
  • Favoritos: Sa.bros.us. El tema de los favoritos ya lo comentamos en su día, en concreto dediqué un pequeño artículo a Sa.bros.us. El mayor servidor de favoritos online es del.icio.us (también adquirido por Yahoo! recientemente…), y ya veremos cómo entra en el juego Google Notebook. Sin embargo Sa.bros.us nos ofrece casi todas las funcionalidades de del.icio.us excepto lo que sería la componente social, y en cualquier caso siempre podemos decirles a los demás donde tenemos nuestro sa.bros.us para que curioseen los enlaces que dejemos públicos, porque también podemos hacerlos privados (sin esa función no tendría utilidad).
  • Blog: WordPress. Bien, multitud de servicios permiten mantener un blog gratuito, incluso blogs basados en wordpress (WordPress.com), o el archiconocido Blogger, servicio de hospedaje de blogs de google. Ahora bien, siendo WordPress software libre es facilísimo tener tu propio wordpress completamente configurable, con facilidad para hacer backup, meter nuevos temas, plugins, personalizar toda la hoja de estilo…

Por ahora estás son las alternativas que tenemos, ya hemos mencionado que no hay alternativas libres para todos los servicios que se ofertan (¿Qué tal un «clon libre» de Google Notebook?, ¿una hoja de cálculo, un editor de texto?), pero los que sí se ofertan podemos emplearlos. Aún así la lista de aplicaciones libres es grande y podríamos hablar de montar WIKIs propios, pero creo que eso es decididamente menos importante.

Como requisito último tenemos un problema: Necesitamos un hosting que nos permita albergar PHP y MySQL, si no consideramos la opción de hacerlo nosotros mismos (se puede hacer pero requiere tener el pc encendido constantemente y generalmente eso luego no lo vamos a hacer). Como a todos nos gusta usar las cosas sin pagar (o pagando lo mínimo) se tratará (en muchos casos) de buscar servicios de hosting gratuito (a cambio de algo de publicidad) que nos permitan alojar todo esto: Destaco entre los gratuitos el ofrecido por Funpic.de, aunque hay bastantes más. Supongo que, además, al usuario general todo esto le vendrá grande, pero si hay algunos que ya hagan sus pinitos y quieran recuperar (dentro de lo posible) su independencia supongo que esto les vendrá bien.

Se aceptan mejoras a esta ayuda, nuevas ideas y sugerencias en cuanto a aplicaciones libres que nos solucionan la vida en la nueva manera de ver la red, por todo ello recuerden que los comentarios están abiertos y mis oídos atentos ;)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Para migrar lo que se dice migrar de escritorio a web yo pensaría más en soluciones tipo EyeOS que es en si mismo un escritorio web. Hay más, busca un poquillo incluso uno creado por el MIT. EyeOS te permite o crearte una cuenta con ellos o descargar e instalar en tu server el software, se le agregan aplicaciones y puedes hacerlo público, privado e incluso ofrecer cuentas a la gente ;) (y no, no cobro comisión jejeje)

Submit a comment