Medio billón de euros, y subiendo

Trolls de patentes
[Imagen: un remix entre la de ArsTechnica y uno de los simpáticos trolls que encontramos en Don’t Feed the Troll.]

¿Cuánto hemos dejado de innovar por culpa de las patentes? Que la propiedad intelectual es inútil para el mundo en que vivimos ya no lo discute nadie. Podemos fijarnos, sin embargo, en cuánto más hundidos estamos respecto de lo que podríamos estar si ya hubiésemos actualizado el sistema.

Ojo, que se dice pronto, lo pongo con sus cifras (no todas, para no marear): 500.000 millones de euros en innovaciones y nuevos negocios que pudieron ser, pero no serán. Es la cifra que han ganado en los juzgados los trolls, armados de abogados. De esa cantidad, menos de un 10% ha ido a parar a manos de inventores de verdad. Es lo que explican James E. Bessen y Michael J. Meurer en The Private and Social Costs of Patent Trolling. Eso según los limitados datos obtenidos por Patent Freedom, que ni siquiera recogen todos los juicios acontecidos en Estados Unidos.

Como la cifra excede la imaginación de toda mente humana, les daré otro dato para comparar: durante la crisis económica en la que estamos desde 2007, las pérdidas en la bolsa de Madrid son de 170.000 millones. Sin duda, una cifra apabullante, pero apenas un tercio de la destrucción invisible causada por un sistema de patentes tan fallido que permite todo tipo de abusos e ineficiencias, colocando los incentivos donde no se debe.

Propongo dos ejercicios de imaginación para cerrar el post:

  1. ¿Cómo estaríamos si el batacazo hubiera sido 3 veces lo que ha sido? Fatal, ¿no es cierto?
  2. ¿Cómo estaríamos si en lugar de caer, hubiéramos subido 3 veces esa misma altura, pero en la dirección correcta? ¿No dan ganas de tirar a la basura todo el sistema de patentes y propiedad intelectual?

Y si todo lo que tienen que criticar es que comparo cifras de pagos en un sitio y caída de bolsa en otro, es que no han entendido nada. A corto plazo hay que reducir los monopolios de propiedad intelectual al mínimo (y a medio plazo eliminarlos). Sólo entonces, empezar a pensar que de todo esto puede salir algo bueno. Nos iría mucho mejor, aunque pocas voces lo reclamen.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Escalofriante cifra. Ya me lo pareció el dato del Informe Hargreaves de que el 5% del comercio global corresponde a la compraventa de licencias de patentes y derechos de explotación económica de obras «protegidas», pero esa nueva cifra lo supera en perversión.

Submit a comment