Medidas Ineficaces

Desde hoy no se pueden llevar líquidos ni geles ni nada parecido en un avión.

Ah, disculpe, que ese enunciado es falso, en realidad los legisladores han pensado en todo y para que no podamos hacer la afirmación anterior nos permiten 100 ml de líquido (o gel), con la condición de que se transporte en una bolsa transparente. ¿Existen botes de 100 ml de algo que no sea pasta de dientes? Microformatos de gel, colonias… suena bien, 100 ml de gel al precio del macrobote anterior. Eso es mercadotecnia. ¿Querrán crear un nuevo negocio en los duty free? Debe ser eso, porque la prohibición no ha alcanzado a los líquidos que se compran en las tiendas de duty free, se ve que hay demasiado mercado de puertas de seguridad hacia adentro, y ahí nuestra supuesta «seguridad» hace aguas estrepitosamente.

Hipocresía. Se ve que unos supuestos 100ml de nitroglicerina no serían suficientes para volar un avión. ¿o sí? ¿qué sucede entonces? En el improbable caso de que un grupo de terroristas decida atacar un avión con agentes explosivos líquidos altamente difíciles de manipular y altamente inestables ¿sirve para algo la limitación a 100ml? No. El problema no es que no sirva, el problema es que la cantidad de falsos positivos hará perder a mucha gente su tiempo y sus vuelos, y ¿saben? Es un contrasentido, todos queremos ir seguros, pero lo acertado sería concentrarse en vigilar a aquellos sobre los que existen sospechas fundadas. Si, tal como dicen, buscar un terrorista es como buscar una aguja en un pajar, vigilarnos a todos y acumular información sobre todos nosotros tan sólo aumenta el tamaño del pajar, dificultando de facto la captura real de terroristas.

¿Consecuencias? Dudo muchísimo que eviten atentados con esta medida, porque dudo muchísimo que los terroristas se planteen atentar como lo hicieron hace cinco años, pero a tí y a mí nos harán facturar cualquier pequeña maleta para cualquier pequeño viaje que queramos hacer, duplicando de facto la duración de cualquier viaje para millones de pasajeros (la mayoría de vuelos no duran más de 2h) en honor a una medida de dudosa eficacia. Sí, sí, si usted es de los que gusta de llevar un equipaje pequeño y apurar el tiempo de vuelo evitando la facturación debería usted estar preocupado porque le van a hacer perder su precioso tiempo hasta el final de su vida por culpa de una supuesta amenaza que, en caso de que exista, no se va a detener con esta estúpida medida. ¡Por nuestra seguridad!
Estoy muy cabreado, ¿por qué? porque ¿cuál es la eficacia de esta medida? ninguna ninguna ninguna

¡los químicos dicen que ninguna!

Actualización 2006/11/06:
Una visión interesante en la línea que también apunta Pululante en los comentarios:
No recomendable: Queremos su dinero en nombre de su seguridad

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Sí. Es muy curioso que esto de los líquidos coincida con la presión de las low-cost, que han obligado a las compañías de siempre a no dar bebidas a bordo, sino a venderlas.

    Si te traes la bebida de fuera (y en el Carrefour está mucho más barata que en el duty-free), pues entonces no hay negocio.

    ¿Seguridad? Ja. El próximo paso serán los bocatas. Ya verás.

  2. Ya os contare lo que me encuentro cuando vuele para volver en Navidades a España. Ya de entrada me he hecho a la idea de que tendré que sacar el laptop para pasarlo por la cinta, no podré llevar mi botellita de agua que suelo llevar en el bolso, ni el liquido de las lentillas en la mochila por si se me derrama en la maleta y un largo etc. Eso sin contar la de tiempo que me tiraré en el aeropuerto para facturar.

    Una mierda.

  3. Todos sospechosos de piratería: pase por caja (canon indiscriminado)
    Todos sospechosos de terrorismo: pase por caja (Duty-free para todos, facture equipaje, compre a bordo)
    Todos sospechosos de (¿lo próximo?): pase por caja (seguro)

    Te roban el dinero y la paciencia, te putean lo que quieren y aún esperan que sonriamos y les demos las gracias por velar por nosotros.


    “Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” – E. Godin

  4. Hartos de ser humillados, proponemos UN JUEGO en Inicios.es: que cada uno describa formas de secuestrar un avión sin utilizar armas convencionales ni líquidos. Y ofrecemos un gran premio: certificar entre todos lo absurdo de este momento de seguridad paranoica en el que vivimos y la falsedad de la seguridad que nos intentan vender.

    Si os animáis a poner en juego vuestra creatividad, el enlace es http://inicios.es/2006/12/20/medidas-de-seguridad-en-aeropuertos/

    Ánimo, que la cosa es seria…

Submit a comment